La consellera de Territorio en funciones, Ester Capella | Europa Press

TW
0

La consellera de Territorio en funciones, Ester Capella, ha asegurado que existe una «dejadez permanente y constante» en Rodalies por parte del Gobierno y ha reclamado que el traspaso del servicio a la Generalitat sea inmediato.

«Basta de utilizar un ventilador diciendo que la culpa es de otro y no aportar soluciones», ha dicho este viernes en una jornada para celebrar el 20 aniversario de la Ley de Movilidad de Catalunya en el Institut Cartogràfic de Barcelona.

Ha culpado al Gobierno de no ejecutar la inversión prevista para Rodalies, lo que ha provocado una falta de mantenimiento y que las incidencias se conviertan diariamente en una «catástrofe».

Para Capella, «un mantenimiento adecuado en las instalaciones habría evitado seguramente el caos», y ha responsabilizado directamente de este a Adif y Renfe como operadores del servicio.

Por eso, ha dicho que es «inaplazable» encontrar soluciones para que las incidencias no se repitan y ha pedido que el traspaso de Rodalies sea inmediato.

«Reclamo también que haya lealtad institucional y, por lo tanto, que también hagan el favor de ponerse las pilas», y ha criticado que el Gobierno no haya pedido disculpas a los afectados.

Ley de movilidad

Ha celebrado los 20 años de la Ley de Movilidad en Catalunya, que es un momento fue «innovadora», y ha abogado por analizar si los instrumentos que ofrece siguen siendo válidos y útiles.

Ha apostado por la integración tarifaria del transporte público en Catalunya, que es una medida «potente y eficiente» para hacer que el servicio sea más simple para los ciudadanos.