El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes junto Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, reunidos en el Palacio de San Telmo en Sevilla. | MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este viernes en el Palacio de San Telmo con Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y secretario del Comité Municipal del PCCh de Pekín, para fortalecer la cooperación entre China y Andalucía en los ámbitos económico, comercial, cultural y local, así como la colaboración en otros ámbitos, como el tecnológico, científico, cultural y turístico.

Entre los asuntos abordados destacan los relacionados con el sector aeroespacial, industrial, energético, turístico, agroalimentario, cultural y educativo, entre otros.

El Gobierno andaluz ha reivindicado en una nota el fortalecimiento de las relaciones con otros países como «una oportunidad clave» al esgrimir que «atravesamos momentos de gran transformación económica» que propician la apertura de nuevos campos para «la diversificación de la economía andaluza y también del perfil empresarial».

La Junta de Andalucía ha esgrimido la posición de la región como «referencia en la industria tecnológica y en la de la innovación, en energías renovables», así como la condición de «enclave histórico y de interés» para actividades como la industria naval y aeroespacial.

La Administración autonómica ha planteado como una potencialidad de Andalucía la industria de la automoción, ámbito donde ha remarcado que dispone de «suministro de energía verde, comunicaciones inmejorables, un elevado número de universidades con potencial dedicación a I+D+i», además de «un elevado número de actores locales» que están especializados en el desarrollo e implementación de soluciones de movilidad y por ello podrían colaborar en el desarrollo de proyectos.

En el encuentro de Moreno y Yin Li han estado presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el embajador de China en España, Yao Jing, y miembros de la delegación del Comité Central del Partido Comunista chino.

En las exportaciones de Andalucía del primer trimestre de este año, que han alcanzado los 10.484 millones de euros, el mercado chino se ha situado entre los diez primeros destinos de los productos andaluces con 265 millones, un 2,5% del total, según los datos facilitados por la Agencia TRADE.