El nuevo centro de salud de Barbastro (Huesca) abre sus puertas este lunes con espacios más grandes y luminosos. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Los usuarios del centro de salud de Barbastro serán atendidos en el nuevo edificio del centro de salud, situado en el número 5 de la calle Saint Gaudens, a partir de este lunes, 27 de mayo, con espacios más grandes y luminosos.

Los trabajos de esta nueva construcción ya han terminado y a lo largo del fin de semana lleva a cabo el traslado de mobiliario y distinto material del antiguo edificio a las nuevas instalaciones. A partir de ahora, se inicia la reforma de la antigua edificación que formará parte también del centro de salud.

El edificio nuevo albergará urgencias extra hospitalarias con punto de Atención Continuada y base del 061; 15 consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras 15 de Enfermería; seis consultas de Pediatría con otras tres de Enfermería pediátrica; área de atención a la mujer --dos consultas de matrona y una sala multiusos para preparación al parto y otras formaciones--; Equipo de Soporte Domiciliario (ESAD); Trabajo social; Odontología; y Admisión.

El viejo edificio, una vez reformado, dispondrá de tres plantas y contará con servicios de apoyo como biblioteca, salas de formación y de reuniones, además del área de fisioterapia y unidades de salud mental, han indicado desde el Departamento de Sanidad.

Más superficie

El nuevo centro de salud completo, cuando ya esté unido al viejo edificio reformado, multiplicará por 3,6 la superficie del que se ha utilizado hasta ahora, será el primero de la comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo y contará con una inversión de 8,6 millones de euros.

Durante los próximos ocho meses se llevarán a cabo las obras para remodelar íntegramente el viejo edificio, que tiene 45 años de antigüedad.

Barbastro tiene una población de 17.300 habitantes y desde este centro también se presta asistencia a numerosos pueblos, ya que los profesionales se desplazan a 23 consultorios que tienen asignados.

Además, el centro de salud cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC) que presta servicio a la población de 17.00 a 24.00 horas en días laborales y los fines de semana y festivos durante las 24 horas. A partir del lunes, este PAC ya estará en las nuevas instalaciones.