Archivo - El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, imagen de archivo. | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se ha mostrado «esperanzado» en el grupo de trabajo con representación de la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se reunirá en la tarde de este lunes en Málaga para abordar la posible imposición de una tasa turística en Andalucía, señalando que espera que esta reunión contribuya «al avance en la calidad,la sostenibilidad y la excelencia» de la industria turística.

Así se ha manifestado Bernal este lunes en una atención a medios en Sevilla, donde ha apuntado que «no hay unanimidad en las posiciones», señalando que «hay voces dentro del empresariado que opina de forma diferente a la manifestada por la CEA». «Somos una sociedad diversa y el turismo no es una industria fácil», ha aseverado el consejero andaluz, al tiempo que ha recalcado que «es muy capilar y tiene muchos intereses al estar formada por variedad de empresas, desde hoteles hasta restaurantes, comercio minorista o guías turísticos».

«Confío en que haya un acuerdo a corto o medio plazo», ha subrayado Bernal, apuntando a la mesa negociadora para la normativa de vivienda turística en Andalucía, donde «las posiciones eran absolutamente irreconciliables y, sin embargo, se alcanzó un consenso».

«Todas las partes compartimos el interés de generar servicios de excelencia en Andalucía y que el turismo siga siendo nuestra actividad principal», ha abundado. En este punto, ha recalcado que la industria turística «da trabajo a 450.000 personas en la comunidad y genera 26.000 millones de euros de ingresos», al tiempo que ha destacado su «impacto positivo» en más de 70 sectores de actividad".

Así, sobre las diferentes posturas de cara al encuentro de trabajo de este lunes, el consejero andaluz ha señalado que los ayuntamientos «tienen un problema de déficit estructural de su modelo de financiación», aseverando que «no pueden hacerse cargo de todos los servicios públicos que tienen obligación de prestar».

«Los ayuntamientos tienen que tener una financiación suficiente para que los servicios públicos sean dados a todos los ciudadanos, turistas y visitantes sin que suponga un menoscabo para la economía de las familias que habitan dichas ciudades», ha recalcado, toda vez que ha llamado a «buscar la forma más razonable para acometer esta cuestión».

En cuanto a la posible imposición de la tasa, el titular de Turismo ha pedido «moderación y prudencia», ya que el análisis actual «que mete todo en una misma cesta es equivocado y burdo», puesto que «no lleva a ninguna conclusión», por lo que considera «interesante» la puesta en marcha de un grupo de trabajo que «ayude a avanzar en una situación realista y objetivamente posible».

A este respecto, ha aclarado que la Junta «no es un moderador en la reunión» y desde el Ejecutivo autonómico «se va a defender una posición de prestación de servicios de calidad y excelencia».