Manifestantes durante una concentración convocada por CCOO y UGT, en la plaza de Cibeles, a 31 de mayo de 2024, en Madrid (España). Los sindicatos CC.OO. y UGT se han concentrado hoy por los 33 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en este 2024 | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

UGT y CC.OO. reclaman más inspectores de trabajo en la Comunidad de Madrid, hasta «el doble», ante el repunte de siniestros laborales, los últimos más graves, que han llegado a costar dos vidas, hace sólo unos días.

Representantes sindicales se han concentrado este viernes en la Plaza de Cibeles para recordar a las 33 personas que en 2024 han fallecido en su puesto de trabajo. La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Leticia Fernández, ha concretado que el grueso de los siniestros laborales se concentran en las subcontratas, que suelen ser pequeñas empresas, dado que en las de mayor volumen «hay un mayor nivel de control de la parte preventiva».

Aún así, los sindicatos siguen comprobando «que hay poco seguimiento de esas medidas de control y que las evaluaciones de puestos de trabajo no se siguen realizando exhaustivamente».

"faltan muchos inspectores de trabajo"

«Faltan muchos inspectores de trabajo, en la Comunidad de Madrid donde más, a razón del volumen de personas que tiene. Tenemos una falta casi del doble de inspectores que tendría que corresponder con los que tenemos actualmente», ha cuantificado la sindicalista.

UGT ha hecho un llamamiento a la Administración pública para «que, por favor, incorpore más inspectores de trabajo». En la misma línea ha ido la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, Ana Belén Casado Peña, que ha puesto el foco en la siniestralidad laboral «para exigir medidas reales que protejan la vida de esos trabajadores y trabajadoras».

A las autoridades les piden «un mayor control y seguimiento de las medidas preventivas implantadas en las empresas, una integración real de las medidas, un seguimiento por parte de la Administración y de la Judicatura y una mayor condena por parte de los jueces».