La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, suelta insectos beneficiosos para combatir las plagas. | DANIEL MARCOS

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza completará durante la primera semana de junio el habitual «desembarco» de miles de insectos beneficiosos en la gestión de plagas en el arbolado urbano y los parques y jardines. En esta ocasión se soltarán mariquitas y una especie de avispa.

Este año se han soltado unos 20.000 insectos más --serán más de 145.000--, repartidos en diferentes zonas en las que los servicios técnicos han detectado posibilidades de presenca de pulgón y otras plagas, ha informado el Consistorio zaragozano. Las contratas de parques --Urbaser, FCC y Umbela-- son las que se encargan de esta distribución.

Las principales especies utilizadas son 'Adalia bipunctata', 'Aphidius colemani', 'Anthocoris', 'Chrysoperlas' y 'Cryptolaemus montrouzieri'.

El control biológico consiste en utilización de insectos beneficiosos, como la mariquita, que se liberan de manera controlada, que ayudan a restablecer el equilibro natural de determinadas plagas del arbolado de la ciudad. Es una técnica natural y por tanto respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Gracias a ella, es la propia naturaleza la que se encarga de buscar el equilibrio en el entorno sin la necesidad aplicar productos químicos.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que «estos insectos son aliados en el cuidado y fomento de la biodiversidad en nuestra ciudad»

«Seguramente pasan desapercibidos para la mayoría de la ciudad, pero hacen un trabajo imprescindible en el control de plagas y para impulsar esa renaturalización de espacios que también se persigue con la actual gestión de nuestros parques y arbolado», ha añadido.

La metodología de trabajo consiste en liberar estos insectos en los árboles, arbustos o plantas objeto de tratamiento, hacer un seguimiento continuado de sus poblaciones para determinar la evolución de estos insectos útiles y comprobar su capacidad de establecerse y formar parte del ecosistema urbano.

Esta estrategia forma parte del enfoque, más global, sostenible y saludable que está desarrollando el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, pensando en las personas y aportando soluciones basadas en la naturales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de Zaragoza