Un total de 1.031.436 aragoneses están llamados a votar el domingo 9 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone 4.354 electores más que en los comicios de 2019, ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en rueda de prensa.
Unas 24.200 personas están movilizadas en Aragón para que el proceso se desarrolle con todas las garantías. Beltrán ha presentado este miércoles el dispositivo para esta cita en la que España elige a 61 de los 720 eurodiputados.
«Nuestro agradecimiento a cada una de las personas que con su trabajo hace posible celebrar esta cita con eficacia y seguridad», ha expresado Beltrán, quien ha recordado la importancia de participar en la elección de los eurodiputados que, junto con los representantes de los Gobiernos de los países de la UE, dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea: desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.
Fernando Beltrán ha hecho «un llamamiento a la ciudadanía», invitando a todos los electores a votar «para poder desarrollar una actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo que tiene mucha trascendencia en los Estados miembros».
«Es especialmente relevante que los ciudadanos europeos apostemos por quienes van a ser nuestros representantes para defender las mejores políticas que afectan a cada uno de los Estados», mencionando políticas como los fondos europeos estructurales y los fondos Next Generation.
Ha apuntado que en España se presentan 34 candidaturas diferentes y ha recalcado que la circunscripción electoral es única, de forma que «los electores votamos a las mismas listas de candidatos en todo el territorio nacional».
La Delegación del Gobierno en Aragón informará sobre los datos de participación el día 9 a las 14.00 y las 20.00 horas, y los resultados se conocerán a las 23.00 horas, ya que se debe esperar al cierre de los colegios en toda la UE. Italia es el país donde más tarde se cierran.
Censo electoral
La gran mayoría de los aragoneses llamados a las urnas son electores residentes en Aragón: 979.087 personas, 3.256 menos que en las elecciones de 2019, mientras que el censo de aragoneses que viven fuera de España (CERA) supone cerca de un 5% y ascienden a 41.007 personas, 4.842 personas más que en 2019.
Además, el censo de residentes extranjeros en España ha crecido en 2.768 personas con respecto a la anterior convocatoria y serán 11.342 las personas de este censo que votarán en Aragón.
Del censo de electores extranjeros residentes (CERE) en Aragón, la nacionalidad con mayor número de votantes es la rumana, con 3.638 personas, seguida de la italiana, con 386 votantes, y la búlgara, con 325. Del total de votantes aragoneses en el extranjero (CERA), 4.610 residen en Francia, 3.033 en Argentina y 2.470 en Estados Unidos.
En esta convocatoria, podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en unos comicios europeos al haber cumplido la mayoría de edad 58.025 ciudadanos. Son 10.301 nuevos votantes más que en las elecciones generales de 2023.
El voto por correo se puede depositar hasta este viernes, 7 de junio, a las 14.00 horas, en las oficinas de Correos. lo que en Aragón han solicitado 21.529 personas. Además, los 41.000 aragoneses residentes en el exterior han recibido también la documentación necesaria para poder ejercer su derecho.
Dispositivo en la jornada electoral
Para desarrollar con todas las garantías este proceso electoral se movilizarán cerca de 24.200 personas, de las que 15.597 serán miembros de mesas electorales --5.199 titulares y 10.398 suplentes--, 1.409 trabajadores de la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones y 431 serán delegados de las Juntas electorales --secretarios de ayuntamientos--.
Las Juntas Electorales contarán con 178 personas en esta jornada entre vocales judiciales, secretarios y personal de apoyo, así como 2.562 jueces de paz o de Primera Instancia. Para el correcto desarrollo de la jornada se desplegarán 4.039 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --1.095 de Policía Nacional, 2.528 de Guardia Civil y 416 de Policía Local--.
Durante la jornada, habrá distribuidas por toda la Comunidad 1.733 mesas electorales en 992 colegios electorales. En estos locales se instalarán 1.733 urnas y se repartirán 26.819.554 papeletas, con urnas en reserva hasta duplicar el número de las que se instalarán, y se repartirán 26.819.554 papeletas, 1.051.000 sobres y 26.000 manuales para los miembros de las mesas. La transmisión de los datos desde los diferentes colegios electorales se realizará a través de los 478 dispositivos móviles.
Voto accesible
Las personas ciegas o con discapacidad visual grave inscritas en el censo electoral, que sepan utilizar el braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estén afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), podían solicitar el maletín o 'kit' de votación accesible que se les entregará en la mesa electoral el día de las elecciones. En Aragón, se han solicitado 29 de estos kits. Además, se ha contratado el servicio de intérprete de signos para asistir a uno de los miembros de una mesa. «Ella podría haber sido eximida y yo aplaudo la iniciativa», ha felicitado Beltrán.
Además, la Delegación del Gobierno y Cruz Roja han puesto en marcha un plan para transportar a las personas con movilidad reducida a los colegios electorales el 9 de junio.
En la provincia de Zaragoza, intervendrán 54 voluntarios y 15 vehículos con una capacidad para 15 plazas. Las personas que precisen este apoyo para trasladarse a su colegio electoral deben solicitarlo mediante una llamada al número 976 224 880 de Cruz Roja Zaragoza, lo que podrán hacer incluso el mismo día de las elecciones.
En la provincia de Huesca, intervendrán diez voluntarios y cinco vehículos con una capacidad de 35 plazas. Las personas que precisen este apoyo deben llamar al número 974 22 11 86 de Cruz Roja Huesca.
En Teruel, también se prestará este servicio a demanda. Los interesados pueden llamar al 978 60 26 09.
Cuando se reciba la llamada, se anotarán los datos de la persona que necesita el transporte, su número de teléfono, el colegio electoral en el que ejerce su derecho al voto, así como cualquier otra observación de interés en relación a la dificultad de movilidad. Estos datos permitirán enviar el vehículo más adecuado.
La red de radio de Cruz Roja transmitirá la solicitud al vehículo pertinente. La persona que solicita este servicio debe conocer cuál es su colegio electoral y llevar toda la documentación acreditativa para ejercer el voto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.