Larrea, que ha intervenido en un acto en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que Sumar representa «el voto vasquista y el que va a trabajar por Euskadi en Europa», por lo que ha manifestado que en las elecciones del domingo «no se puede perder ni un solo voto».
De esa forma, y tras destacar que «no todas las candidaturas tendrán representación», ha afirmado que «el voto vasquista, el que va a proteger a los baserritarras, es el que va a garantizar una reindustrialización verde europea en Euskadi, es el de Sumar».
Larrea ha reafirmado el compromiso de Sumar con la renovación del 'Pacto verde europeo', sobre el que ha advertido de que «está en peligro por las posiciones negacionistas de la extrema derecha y por las posiciones retardistas que han sido compradas por los conservadores y por los socialistas europeos o por el PNV».
A su juicio estas posiciones son las asumidas por las grandes empresas energéticas multinacionales, de las que ha recordado que son compañías «vinculadas a los combustibles fósiles y que tienen mucho interés en que los ritmos de la transición ecológica no sean los que el planeta y la sociedad necesita, sino los que están a favor de sus intereses».
Ley vasca de cambio climático
El candidato ha centrado sus críticas en la ley vasca de cambio climático, al considerar que en la elaboración de esa norma «se han dejado por el camino» cuestiones del actual 'Pacto verde europeo'.
Sumar considera necesario «recuperar las propuestas originales del pacto verde europeo que nos situaban a la vanguardia de la transición ecológica en todo en todo el mundo» en materias como la emergencia climática.
«La emergencia climática no va a desaparecer de un día de un día para otro, porque el cambio climático es una realidad y hay que prepararse», ha añadido. Por ese motivo, considera que «no es buena idea dejar el liderazgo que hace falta para hacer frente a la emergencia climática, y a la necesaria transición energética, en manos de las grandes petroleras o de las grandes energéticas, como se hizo con esa ley aprobada en el Parlamento Vasco».
Macroproyectos
Larrea ha explicado que Sumar aboga por disminuir el aumento global de las temperaturas y aprovechar la «oportunidad» de Europa y Euskadi de poder producir su propia energía basada en renovables. «No podemos seguir siendo un territorio dependiente de la importación de depender de los macroproyectos, a los que también se oponen los agricultores vascos», ha señalado.
Además, ha manifestado que la energía producida en Euskadi con fuentes renovables «tiene que ser distribuida para circuitos locales» a través de comunidades energéticas. Larrea se ha mostrado partidario de que Euskadi, en el plazo de unos años, «pase a producir su propia energía y sea un referente en producción de energía renovables».
A su vez, ha señalado que es necesario «fomentar unos usos y producciones de las energías renovables que tengan que ver con lo local y abrir proyectos con participación democrática de los agentes locales». Por todo ello, ha mostrado su rechazo a los macroproyectos de instalación de grandes parques solares y, especialmente, a aquellos «que tienen que ver con un gran traslado de la energía».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.