La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dado su visto bueno a esta medida, pero el consejero le ha solicitado que esa aprobación la respalde por escrito. En esta misma línea se han pronunciado muchas otras comunidades autónomas para disponer de un documento que respalde que los residentes pueden ir a un centro de salud donde no haya unidad docente, pero tenga la supervisión de otro profesional al que pueda consultar, es decir que les permita la movilidad.
En el Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina Familiar y Comunitaria, que se encuentra en vigor en la actualidad, se especifica que los residentes deben realizar sus funciones de manera autónoma, pero con tutorización en el centro docente, ya sea por tutores y/o por médicos de familia colaboradores.
En concreto, el POE de Medicina Familiar y Comunitaria afirma lo siguiente acerca de los residentes de dicha especialidad, en el apartado 6 del mismo: «Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria tienen que ser capaces durante el cuarto año de formación, de participar activamente en todas las actividades del Centro de Salud y de hacerse cargo de forma autónoma y completa de una Consulta de Medicina de Familia sin la presencia del tutor».
En dicho texto se indica que «la supervisión de las actividades autónomas que realice el residente en la Consulta se concretará, sin perjuicio de su seguimiento a través de las actividades de tutorización continuada a las que antes se ha hecho referencia, en la posibilidad de que el residente pueda recurrir, en caso de duda o ante situaciones complejas, a su tutor principal, al de apoyo o a otros Médicos de Familia del Centro de Salud donde pase consulta. Se recomienda que la actividad asistencial autónoma se realice de forma progresiva de tal manera que al finalizar el cuarto año abarque un periodo no inferior a dos meses».
Además, Aragón, entre otras comunidades, también ha pedido al ministerio que lleve a cabo acciones para que todo el territorio pueda disponer de más profesionales. Estas medidas son las siguientes: hablar con el ministerio de universidades para que se conozcan las cifras reales de extracomunitarios; hacer un diagnóstico real de la planificación de profesionales con medidas extraordinarias y transitorias; homologar a los profesionales, pero de forma centralizada sin ceder solo a unas CCAA y otras no; quitar la nota de corte; convocar más plazas MIR Y, finalmente, Aragón, en la línea de otras CCAA, ha solicitado más financiación, teniendo en cuenta la situación de unas determinadas Comunidades, como la de Aragón, con problemas de dispersión territorial y un acusado envejecimiento y despoblación.
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