Los trabajadores de autobuses Martín (Grupo Ruiz) han ratificado este miércoles por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa y que supone poner fin a la huelga que arrancó el pasado 22 de abril, de modo que el servicio se retomará en principio este mismo jueves.
El preacuerdo alcanzado por el comité de huelga --UGT, CC.OO., SIT (Sindicato Independiente de Transportes), PSI, Somos y USO-- y la dirección de la empresa el pasado martes ha recibido 176 votos favorables, 49 en contra y dos votos nulos. En total, han votado 227 de los 480 trabajadores de la empresa, 375 de ellos conductores.
En declaraciones a Europa Press, Eduardo Gil, delegado de UGT y miembro del comité de huelga, ha indicado que el preacuerdo no recoge el cien por cien de las reivindicaciones de los sindicatos, pero sí «un 80%». Tras haber sido ratificado por los trabajadores y después de 45 días de huelga, ha resaltado, este mismo jueves se retomará el servicio.
La huelga ha afectado a 45.000 usuarios de estos autobuses que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Léganes, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Principe Pío, Oporto y Elíptica.
Principales puntos del preacuerdo
Entre las principales reivindicaiones de los trabajadores estaba el cumplimiento de horarios, contar con baños en las cabeceras de las rutas o mejorar el mantenimiento de los autobuses, entre otras.
En este sentido, la jornada horaria se reduce desde las 9.30 horas actuales, «sin prácticamente descansos», hasta un máximo de 8.35 horas y con descansos. El portavoz del comité de empresa ha explicado a Europa Press que esto obliga a la compañía a adecuar los horarios y flexibilizarlos, algo que tendrá que ser aprobado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).
En cualquier caso, en caso de no salir adelante, algo que el comité de empresa ve improbable, en el preacuerdo se recogen unas «premisas» para garantizar la reducción horaria de los trabajadores a 8.35 horas diarias.
También contempla aseos en las cabeceras de líneas, con un compromiso de que cuenten con él en el 95% de ellas, según ha explicado el portavoz de los trabajadores. En algunas, como Leganés, ya se han instalado cabinas para atender esta necesidad y, gracias al compromiso de los Ayuntamientos que han cedido espacios públicos, en breve se empezarán a instalar los aseos para atender las necesidades de los conductores.
Asimismo, el preacuerdo también recoge otras medidas sobre seguridad en los vehículos o en cuanto a reducción de los fijos discontinuos, ha apuntado el delegado de UGT.
Tras conocerse la ratificación del preacuerdo, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, se ha felicitado en un mensaje en la red social 'X' por esta «importante noticia que afecta a muchos vecinos de Leganés» y que llega «por fin, para bien de todos, trabajadores, empresa y, sobre todo, leganenses».
En la misma línea se han pronunciado en esta misma red desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, otro de los municipios afectados por la interrupción del servicio.
En concreto, como consecuencia de los paros, se han visto modificadas las líneas de autobús interurbanas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos.
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