Foto de familia del acto de constitución del Observatorio Aragonés de la Automoción. | FABIÁN SIMÓN.

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El Observatorio Aragonés de la Automoción pretende «dinamizar el sector» a través de la integración, el talento y la tecnología, han señalado desde el Clúster de la Automoción de Aragón, tras la constitución de este órgano esta mañana en Zaragoza.

El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido el evento, promovido por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), reúne a los principales agentes empresariales, sociales e institucionales de un sector clave para la economía aragonesa a fin de analizar los retos que habrán de afrontar conjuntamente en los próximos años.

El presidente del CAAR y de la FEMZ, Benito Tesier, ha ejercido de anfitrión en esta cita, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta y consejera de Economía, Industria y Empleo del ejecutivo autonómico, Mar Vaquero y los responsables tanto de las Direcciones Generales de Promoción Industrial e Innovación, Política Económica, Trabajo y Planificación Estratégica y Logística como de los organismos AREX, IAF, INAEM e ITA.

La representación social y empresarial ha corrido a cargo, entre otros, de los secretarios generales de UGT Aragón y CCOO Aragón, José Juan Arcéiz y Manuel Pina, que han estado acompañados por responsables de las áreas de industria de sus organizaciones y de empresas del CAAR o de la propia FEMZ.

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción es una herramienta de reflexión compartida para un sector, el de la automoción y la movilidad, inmerso en un contexto de permanente cambio en el que hay oportunidades, pero también retos de gran calado como la superposición de tecnologías, una transición energética que ya es realidad o una relación entre fabricantes y proveedores de creciente competitividad que se juega en un tablero geopolítico global, han señalado.

Entre los objetivos de este nuevo observatorio destacan los de visibilizar el sector aragonés de automoción y su ecosistema; dinamizar el sector a través de la integración, el talento y la tecnología; liderar el futuro ante los nuevos retos globales y diseñar una estrategia a modo de hoja de ruta compartida.

Grupos de trabajo

Para alcanzarlos, se han diseñado cuatro grupos de trabajo que coordinarán FEMZ y CAAR e integrarán líderes de esta rama de actividad especialistas en las competencias a abordar y representantes sindicales.

Así, el Grupo de Trabajo de Innovación y Tecnología tratará cuestiones como digitalización, I+D+I, transferencia tecnológica, electromovilidad y apoyos públicos a la innovación. Por su parte, el de Competitividad y Globalización trabajará sobre la cuantificación del sector de automoción, productividad, elementos de competitividad, multilocalización, nuevos competidores y cadenas de suministro.

El tercer grupo de trabajo será el de Gestión del Talento, que centrará su atención en aspectos relacionados con la formación, atracción de talento, desarrollo profesional, fidelización, absentismo e inteligencia artificial.

Y para el cuarto, bajo la denominación de Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, quedarán reservadas materias como descarbonización, energía, economía circular, ODS y ESG/RSA.

La planificación en la que se ha venido trabajando en las últimas semanas ha establecido que las reuniones de estos cuatro grupos se celebren durante los próximos cinco meses, para dar con unas conclusiones que serán presentadas a final de año y conformarán una hoja de ruta de interés para la Administración y los principales grupos de interés vinculados con el Observatorio de la Automoción de Aragón.

Con 17 plantas de fabricación de vehículos de las que salieron 2,2 millones de unidades en 2023 y más de 1.000 empresas dedicada a la elaboración de equipos y componentes, nuestro país es el segundo productor de vehículos de Europa y el primero si nos referimos a los industriales. Las cifras del sector hablan de 330.000 empleos y unas ventas anuales de 37.668 millones de euros, 22.669 de ellos en el exterior.