El Teatro Principal de Zaragoza celebrará su 225 aniversario con una actividad incesante de 109 funciones en 124 días para seguir siendo el «corazón artístico y social» de la capital aragonesa, en un año en el que el Ayuntamiento solicitará la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.
A lo largo de 16 meses el telón zaragozano pondrá en escena un amplio programa con propuestas de teatro, musicales, danza, ópera y folclore, con medio centenar de eventos ya confirmados y cuyas entradas ya se han puesto a la venta este mismo viernes.
«Queremos que el Teatro Principal siga siendo una referencia entre los teatros históricos del país», ha manifestado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha participado en el acto de presentación de los actos de conmemoración del 225 aniversario junto a la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.
El calendario de eventos cogerá temperatura a partir del 5 de septiembre con la llegada durante 15 días del espectáculo teatral 'Forever Van Gogh', una propuesta en la que interviene la inteligencia artificial y que promete una experiencia inmersiva que trae el aval del éxito cosechado en Madrid.
Por entonces, el Teatro Principal ya se habrá adentrado en una vorágine de fechas sucesivas y habrá dejado atrás su aniversario, fijado el 25 de agosto, día en el que abrirá sus puertas para su visita. Ese día cumplirá 225 años un edificio singular que, como ha recordado Turmo, se levantó frente a las ruinas de la Casa de Comedias de Nuestra Señora de Gracia, instalación que sucumbió pasto de las llamas en 1758.
Los ecos de aquel periodo histórico de la ciudad y el país han llegado al hall del Teatro Principal de la mano de un cuerpo de actores y actrices que han dado vida a personajes como Francisco de Goya, quien ha recordado las obras que acoge el teatro; la actriz María Guerrero, que pisó las tablas del escenario zaragozano en 1891 y fue bautizada como 'María la brava' por Mariano de Cavia; Benito Pérez Galdós, que ha recordado su «luminoso amor» por la ciudad, que le llevó a dedicarle su sexto tomo de los Episodios Nacionales; así como la actriz Teodora Lamadrid.
En todo ese tiempo, José María Turmo ha aseverado que el Teatro Principal ha sobrevivido abierto a guerras y demás calamidades, sometido al «mimo» dispensado por el Ayuntamiento de Zaragoza e impulsado por la fidelidad de «un público exigente» que demanda y responde ante una amplia programación, «un puro vértigo que Zaragoza agradece», ha reseñado Turmo.
La asistencia creció un 13% en 2023
Esa tradicional respuesta positiva del público se ha podido constatar en este pasado 2023, con un 13% más de asistencia hasta los 152.580 usuarios, por encima de los 134.942 del 2022. Así, en 112 ocasiones la asistencia del Principal superó el 80% de su aforo, es decir, el 42% del total de sesiones. Dentro de los hitos del pasado año, las siete citas que superaron los 100.000 euros de recaudación.
Por encima de todas, destacó en septiembre 'La Historia Interminable' que, con más de 50 funciones, obtuvo 1.178.000 euros de taquilla. Además, el musical 'El Médico', que se celebró en 26 ocasiones durante el mes de febrero, superó el medio millón de euros de ingresos. En este grupo destacado figuran también el circo chino 'Shangai Circus World', 'Cuento de Navidad', 'Burundanga', 'El Rey Que Fue' y 'Mayumaná'.
«Creemos que estos datos demuestran que es posible conseguir que la cultura resulte sostenible y, además, resulte asequible para todos los zaragozanos», ha dicho una «ilusionada» Natalia Chueca, que se ha mostrado convencida del éxito de la programación especial.
En esa programación «como nunca antes vista», según ha mencionado Chueca, tomará el relevo en el escenario el también musical 'This is Michael', que traerá a Lenny Jay en el papel del Michael Jackson, y Jennifer Batten, guitarrista estrella que acompañó en varias giras mundiales al artista norteamericano.
No faltarán grandes actores de la escena nacional como Fernando Guillén Cuervo, que representará 'Testigo de cargo', el clásico de Agatha Christie, o la ópera 'Tosca', de Puccini. En la programación también aparecen referencias más cercanas, como es 'El Arte de la Jota', un viaje artístico por el folclore aragonés, la zarzuela, la lírica y la música clásica popular bajo el hilo conductor de la jota universal o 'Gigantes y Cabezudos, Suite Aragonesa'.
Chano Domínguez y Martirio serán un guiño desde el festival Jazz al Margen y 'El Pájaro de Fuego', de Stravinsky, compondrán la oferta musical durante el mes de noviembre. La Gala Lírica ofrecida por el Gobierno de Aragón, 'Lucía di Lammermoor' dará continuidad a la oferta musical, en la que también aparecerán los tambores japoneses 'Maestros del Wadaiko'.
Entre los clásicos del siglo XX se podrán ver los 'Seis Personajes en Busca de Autor', de Pirandello, que contrastan con una parodia de 'Friends' o 'La Colección', dirigida por Juan Mayorga y con el protagonismo de José Sacristán. También, como una reinterpretación llevada a la danza llegará 'Alice', espectáculo basado en la obra 'Alicia en el País de las Maravillas'. Una de las grandes compañías mundiales de danza, el Ballet Clásico de Cuba con Lucía Alonso, será el encargado de desplegar 'El Cascanueces', 'El Lago de los Cisnes' y 'La Bella Durmiente' como cierre del año 2024 y arranque de 2025.
Además, Chueca ha avanzado que Zaragoza acogerá un espectáculo cinematográfico entre otras sorpresas todavía no reveladas, y de forma paralela, hay previstas varias publicaciones y un ciclo de conversaciones bajo la dirección del periodista y escritor Antón Castro que traerá a Zaragoza a Dario Regattieri, Fernando Guillén, Pepa Gamboa, José Sacristán y Victoria Abril.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.