Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España, en una imagen de archivo. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno andaluz pagará 339,85 millones en intereses por un préstamo de 1.217,25 millones con cargo al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, acuerdo que aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de mayo. Será un sobrecoste de un 27,9% sobre el dinero que prevé obtener, en una operación que acomete bajo un interés del 3,14%.

El total de gastos que asumirá la Administración autonómica por esta financiación en los mercados será de 1.557 millones, según el expediente administrativo asociado a este decreto, consultado por Europa Press, que rubrican al alimón el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y que publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado martes, día 4.

Un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 6 de mayo aprobó «asignar recursos adicionales destinados a atender parte de las necesidades de déficit de 2023 pendientes de financiar» y entonces se acordó «asignar a la Comunidad Autónoma de Andalucía una financiación por un importe máximo de 1.217.250.000 euros con cargo al compartimento Facilidad Financiera», al que se adhirió la Junta de Andalucía en la reunión del Consejo de Gobierno de 21 de febrero.

En la Ley 12/2023 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024 establece «la posibilidad de emitir deuda pública amortizable, o concertar operaciones de crédito, cualquiera que sea la forma en la que se documenten, tanto en operaciones en el interior como en el exterior», con la limitación de que el saldo vivo de la deuda de Andalucía a 1 de enero de este año se pudiera incrementar en 424,27 millones.

Precisamente uno de los supuestos para rebasar ese límite es el de «los importes derivados de la adhesión de la Comunidad Autónoma de Andalucía a cualquier mecanismo de liquidez que se implante o prorrogue durante el ejercicio al objeto de permitir a las Comunidades Autónomas atender sus necesidades financieras en los términos y condiciones que se establezcan al efecto».

El plazo de pago concluirá el 31 de octubre de 2036, incluyendo cuatro años de carencia de amortización del principal, mientras que su fecha de formalización ha sido este mes de junio.

La Junta de Andalucía hará ocho pagos anuales, pagaderos los días 31 de octubre de cada año. El primero será el 31 de octubre de 2029 y el último, el 31 de octubre de 2036.

La Junta de Andalucía afrontará un primer pago de 53,19 millones de euros en 2025 en concepto de intereses, que bajará a 38,22 millones en los tres ejercicios siguientes, mientras que en 2029 hará el primer pago de capital por 152,15 millones, a los que habrá que sumar otros 38,22 millones en concepto de intereses, por lo que el gasto en ese ejercicio ascenderá a 190,33 millones.

Con un máximo de 1.217 millones de euros, la moneda será en euro o cualquier otra divisa, el tipo de interés fijo o variable, mientras que el plazo de pago puede alcanzar hasta un máximo de 40 años.

Mismos beneficios y condiciones que la deuda pública del estado

Esta operación financiera «tendrá los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pública del Estado», indica el decreto de esta operación.

La Junta de Andalucía señala que el tipo de interés nominal anual «será de un 3,140% durante toda la vida del préstamo», según una comunicación de 8 de abril de este año de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local acerca del tipo de interés del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el segundo trimestre del año.

«Para elaborar el cálculo de los gastos que generan las mencionadas operaciones de endeudamiento, se estima que el importe global del endeudamiento se financiará con un contrato de préstamo con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del compartimento Facilidad Financiera», dice la memoria económica que acompaña al decreto, que se remite a las condiciones fijadas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de 6 de mayo.

Otros supuestos para rebasar ese límite de 424,27 millones de aumento del saldo de deuda viva son los casos «del importe necesario para financiar la adquisición de activos financieros con destino a personas físicas o jurídicas» que no sean Administración pública; o de «los importes de las operaciones de endeudamiento a largo plazo formalizadas o amortizadas».

Así como «por los importes que modifiquen el límite de deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía derivados de la cuantificación de su objetivo de deuda o de cualquier otro acuerdo complementario del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Administración General del Estado en materia de endeudamiento».

El Consejo de Gobierno aprobó el 21 de febrero el decreto 38/2024 de autorización de la concertación de operaciones de endeudamiento de hasta 3.872 millones de euros, que se destinarán a «la cobertura de necesidades de financiación del ejercicio 2024».

El desglose de ese importe es dedicar 3.443,81 millones a vencimientos de deuda; 223,28 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 y 205,52 millones a financiar el déficit de 2024 según el objetivo del 0,1% establecido para las comunidades autónomas, aprobado por el Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2023.