Bibiana Fernández en una imagen promocional del espectáculo. | TEATRO PAVÓN

TW
0

Bibiana Fernández, una de las figuras más emblemáticas de la cultura española, regresa al teatro para protagonizar 'La Señora', una obra del ator, director y guionista Pablo Quijano inspirada en el estreno el década de los 70 de 'Las criadas', de Jean Genet, un «hito» de la dramaturgia en España que protagonizó Nuria Espert.

'La señora' se estrenará el 3 de julio en el Teatro Pavón, donde permanecerá en cartel hasta el 4 de agosto, y se presenta como un alegato a favor de la ficción como el mejor aliciente para soportar la realidad, según subraya la organización en un comunicado.

Actriz de personalidad poliédrica, que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón y Álex de la Iglesia, Bibiana Fernández encarna en 'La Señora' a una actriz retirada de los escenarios a los 70 años, a la que sus hijos, aspirantes a directores, quieren convencer para que vuelva a actuar.

Ella vive marcada por una obra que nunca llegó a representarse: 'Las criadas', de Jean Genet. Un estreno que se vio frustrado en los años 70 y del que ella no ha podido olvidarse porque cree que la censura la privó de ser una artista con mayúsculas, dejándola sumida en una carrera banal.

Esta alusión al montaje de Genet remite a una de las obsesiones de Pablo Quijano, quien recuerda el montaje que hizo en 1969 Nuria Espert de 'Las criadas' de la mano del director argentino Víctor García, el cual estuvo a punto de no estrenarse a causa de la censura, subrayan sus promotores.

La censura se marchó antes de tiempo

Según Quijano, aquel montaje iba a ser «un binomio de un texto corto de Arrabal y del texto de Genet», pero «los censores solo vieron la primera parte», el texto de Arrabal, y se fueron antes de ver el de Genet. «Por ello, la nota de la censura no incluía el texto inédito del francés y pudieron abrirse las puertas del teatro», explica.

Estableciendo un paralelismo entre aquel hito y el presente, en 'La Señora', los hijos de la actriz, que la han escuchado desde niños interpretar el texto de Genet en casa, quieren crear un espectáculo de «radical contemporaneidad» con su madre como protagonista. Sin embargo, los tres acabarán enredándose en un hilo de secretos y manipulación.

A Fernández le acompañan en escena dos jóvenes actores como Xoán Fórneas y César Vicente, mientras en el diseño de iluminación figura el nombre del dramaturgo Ernesto Caballero, quien dirigió el Centro Dramático Nacional, y con el que Pablo Quijano ha trabajado como ayudante en montajes como 'Esta noche se improvisa la comedia', 'El proceso', 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad' y 'Yerma'.

Quijano (Palencia, 1996) se formó con directores como el propio Caballero y Juan Mayorga, tras lo que comenzó a interesarse por la dirección y la escritura. Desde los 20 años ha rodado cortometrajes y piezas con su móvil, indagando así en un lenguaje cinematográfico propio.

De esta manera rodó 'Los hijos de', una película 'underground' hecha íntegramente con su móvil. En 2020 filmó 'Marinera de luces', la historia de una chica trans en un pueblo de Palencia, y en 2021 fundó su propia compañía de teatro, Los hijos de, con la que estrena como director y dramaturgo 'La gaviota o los hijos de', una indagación en los límites entre el cine y el teatro hablando de los 'reality shows' y la corrupción de la juventud con 'La gaviota', de Chéjov, como marco. Posteriormente estrenó el corto 'Rubio cobrizo' y escribió su primer largometraje, 'Marinera de luces', fruto del corto homónimo.