Archivo - El chef Eduardo Guerrero, premio 'Arrocero del Futuro' con un arroz de codorniz de maíz reposada y colmenillas rellena | ELVIRA LANA - Archivo

TW
0

El chef Eduardo Guerrero, del restaurante Adaly en Madrid, ha logrado el primer premio de la final del concurso 'Arrocero del Futuro' dentro del certamen Tastarròs celebrado en València tras cocinar un arroz de codorniz de maíz reposada y colmenillas rellenas de sus menudillos.

El galardón, dotado con 2.000 euros, reconoce al chef menor de 40 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València: tipo senia, bomba o albufera, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

Guerrero ha señalado que «ganar este concurso es una alegría tremenda». «Me hace mucha ilusión, con esta receta lo que he intentado es hacer el arroz de pollo que hacemos en mi casa desde siempre, pero dándole una vuelta», ha resaltado.

«En vez de pollo, utilizamos una codorniz de maíz y la aprovechamos entera; utilizamos las pechugas, las patas, que las hacemos a la brasa y a baja temperatura, y los interiores, con los que rellenamos las colmenillas», ha sostenido, y ha añadido que venía «con ganas y sabía que el arroz estaba bueno, pero ganar ha sido una sorpresa».

El jurado, presidido por la integrante de la Real Academia de la Gastronomía, Cuchita Lluch, ha estado compuesto por algunos de los «mejores profesionales» del periodismo gastronómico como el periodista Jaime de las Heras del Directo al Paladar, María Canales de El Mundo, Maribel González de Fuera de Serie y Javier Caballero de Sobremesa. A ellos se ha sumado la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Belén Arias, y el periodista Toño Palacios.

Lluch ha resaltado que este año ha sido «muy difícil» decidir, puesto que había «un nivel impresionante». «Año a año vamos consiguiendo que lo que se presenta sea mucho mejor, el año pasado fue ya un grandísimo concurso, pero esta edición ha sido impresionante y ha estado muy reñida», ha sostenido.

«Hemos tenido mucho debate, pero, finalmente, la mayoría gana, y el resultado de la decisión del jurado ha sido por mayoría», ha declarado Lluch. En esta jornada también ha estado el presidente de la D.O. Arròs de València, Ricardo Císcar, quien ha manifestado que ha sido «una barbaridad de fin de semana, en el que han venido cocineros de mucho nivel».

Finalistas con alma arrocera

Este año, además del ganador, Eduardo Guerrero, fueron siete los finalistas del concurso. Así, han aspirado al premio Àlex Vidal de Origen (Carcaixent, Valencia) con arroz de acelgas, quisquillas, cacau del Collaret y naranja cadenera, y Andrés Rengel, de Nostre (Valencia) con arroz de cordero agnei de los montes de Aragón, puchero de algas y hierbas de montaña.

Asimismo, han competido Rafael Cuello, de Moscatel (Madrid) con arroz de montaña con panceta a baja temperatura; Carlos García, de Dexcaro (Dénia, Alicante) con arroz de quisquillas con chile chipotle y aire de azafrán, y Aitor López, de Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona) con arroz mantecado en un guiso ahumado de paloma torcaz, vino rancio y setas.

También han participado Arturo Roig, de A Roig Viu (Albaida, Valencia) con arroz verde de playa y huerta con tellina, gamba roja de Dénia, acelgas del huerto de Arturo y aire láctico de perejil y bergamota, y María Fernanda Escalona, de La Salita (València) con arroz picante de birria de cordero y espuma de cilantro.