El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha instado a los partidos independentistas a «hacer una reflexión sobre la abstención», fenómeno que ve confirmado tras los resultados de los comicios celebrados este domingo.
«Tenemos la obligación de intentar entender y trabajar sobre la abstención independentista. Es recurrente desde el año 2021 y en las elecciones de ayer se ha vuelto a confirmar claramente», ha apuntado en una entrevista de este lunes en TV3 recogida por Europa Press después de que los independentistas hayan sufrido un descenso de 923.383 votos respecto a hace cinco años.
Ha argumentado que los comicios «se han convertido en un plebiscito» entre los líderes del PSOE y el PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, por lo que se ha movilizado el voto de los electores de Catalunya que votan a partidos españoles, pero no a los catalanes, en sus palabras.
Respecto a los resultados de Junts, que han perdido la primera posición que obtuvieron en 2019 en Catalunya al lograr 430.830 votos (18,02%), frente a los 981.357 votos registrados en 2019 (28,63%), ha defendido comparar los resultados con las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, ya que lo ve «más útil».
En este sentido, ha reivindicado que los juntaires se han mantenido «como segunda fuerza y como primera fuerza dentro del bloque independentista», con unos resultados que si bien no les fortalecen extraordinariamente, tampoco les debilitan, textualmente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.