La Plataforma Sijena Sí se concentra junto al Real Monasterio de Santa María de Sijena. | PLATAFORMA SIJENA SÍ

TW
0

La Plataforma Sijena Sí ha remitido una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que piden una reunión para abordar la descolonización de las pinturas del Real Monasterio de Sijena, «expoliadas» por los museos de Barcelona durante la Guerra Civil y que ahora se exponen en el MuseU Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

De este modo, Sijena Sí ha celebrado la voluntad del ministro de «descolonizar los museos estatales» y de reintegrar a los pueblos su patrimonio histórico cultural, «sean egipcios, colombianos o de Los Monegros», porque forma parte de su riqueza identitaria y es fundamento para la actividad turística y económica de las zonas rurales, «despobladas, vaciadas y sin muchas alternativas de empleo».

La plataforma ha recordado que el origen del contenido de muchos grandes museos urbanos no hay que buscarlo solamente en las tierras colonizadas siglos atrás lejos de España, sino también en castillos, palacios, iglesias y restos arqueológicos que han acabado «expoliados», unas veces legalmente, «abusando de las penalidades económicas de gentes empobrecidas o de la ignorancia de sus moradores», y otras «de forma totalmente ilegal o arbitraria».

Así, han recordado que el Real Monasterio de Santa María de Sijena, al que han invitado al ministro a una visita, «fue despojado de inmensas riquezas artísticas y sólo se han recuperado una parte tras un gran esfuerzo realizado durante décadas», pero «todo no ha vuelto».

Se han detenido por su importancia en las pinturas murales de la Sala Capitular, «expoliadas» en octubre de 1936, durante la Guerra Civil, en un primer momento como un «acto de salvación» de la obra pictórica, pero que más tarde se acaba convirtiendo en «una apropiación en toda regla», «con argumentos de colonización cultural por parte del MNAC», que las tiene en depósito y sin título de propiedad desde 1939.

La Plataforma Sijena Sí ha trasladado también a Urtasun «la intransigente postura del MNAC», en cuyo patronato está representado, y ha subrayado que el Ministerio de Cultura financia con más de 5 millones de euros cada año a este museo que, el pasado mes de enero, prometió «una cuantiosa suma» para su ampliación.

Un museo, han continuado, que está perdiendo «todos los pleitos en los juzgados» y, a la vez, «pospone lo más posible la devolución de las pinturas de la Sala Capitular usando todo tipo de recursos judiciales» que podrían retirarse en línea con la política de descolonización impulsada por el ministro Urtasun.

Por otro lado, han vuelto a llamar la atención sobre el nuevo peligro que se cierne sobre el Real Monasterio de Sijena: el proyecto de un parque eólico a poco más de un kilómetro con «cinco gigantescos aerogeneradores de 200 metros de altura».

Han lamentado que «las leyes que se dictaron hace décadas para la protección de los Monumentos Nacionales no sirven hoy en día ante estas amenazas» y han dicho que es «obvio» que se necesita «una especial intervención» desde el Ministerio de Cultura para detener «este horrible despropósito», lo que hace «urgente» la visita del ministro a este lugar.