El que será nuevo presidente del Parlament de Catalunya y ex consejero Josep Rull, llega al pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya. | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado que aún no ha decidido quién se someterá primero a una sesión de investidura, si el candidato socialista, Salvador Illa, o el de Junts, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: «La ronda de consultas no es un tema banal», ha subrayado.

«Quiero escuchar. Tengo esta responsabilidad otorgada por el Estatut de Catalunya y la voy a cumplir con mucho sentido institucional y mucha responsabilidad», ha sostenido Rull este jueves en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por si tiene alguna idea de qué candidato deberá someterse primero a una sesión de investidura.

Ha explicado que a partir del martes escuchará los planteamientos de los diferentes partidos y los apoyos con los que cuentan los candidatos y después «ponderar los diversos elementos y a hacer la propuesta pertinente».

Rull también ha asegurado que le preocupa que el Tribunal Constitucional (TC) pueda revocar la decisión del Parlament de permitir el voto delegado de Puigdemont y del exconseller y diputado de Junts, Lluís Puig.

«El poder judicial en el Estado español hace demasiado tiempo que parece una tercera cámara legislativa a nivel del Estado y como un elemento de no distorsión, sino de impacto excepcional» en la voluntad popular, ha criticado.

Amnistía

El presidente del Parlament también ha explicado que se acogerá a la Ley de Amnistía para poder eliminar sus antecedentes penales, aunque ha señalado que es algo que no le inquieta, pero lo hará porque es una medida en la que Junts «ha tenido un papel determinante» y que ha calificado de victoria de la democracia.

También ha asegurado que hará todo lo posible para que el Parlament no «protagonice espectáculos» como los que asegura que se han producido en el Congreso, con insultos y gritos, y ha apostado por el respeto y por construir puentes.