Archivo - Ambiente durante la tercera jornada del festival Mad Cool 2023, a 7 de julio de 2023 | Ricardo Rubio / Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado que el festival Mad Cool se va a celebrar en la capital «una vez que se ha llegado a un principio de acuerdo con la Delegación de Gobierno y con el promotor en relación a las condiciones de seguridad y movilidad».

El desbloqueo se ha producido esta mañana por medio de una llamada telefónica mantenida entre Carabante y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. En los próximos días, «con carácter inmediato», se celebrará una reunión técnica para verificar las condiciones acordadas.

También se ha acordado con Delegación celebrar una reunión política sobre el futuro del recinto pero ya será a lo largo del mes, «preferentemente antes de que se celebre Mad Cool», del 10 al 13 de julio.

«Ha habido reuniones preliminares con el promotor, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Delegación del Gobierno y con el Ayuntamiento de Madrid y se ha establecido un dispositivo en el ámbito de la seguridad y la movilidad que al Ayuntamiento le parece adecuado», ha trasladado Carabante a la prensa.

El acuerdo «establece un dispositivo muy parecido a lo que sucedió el año pasado, pero ya con condiciones acordadas, tanto con el Ayuntamiento de Getafe, porque uno de los principales problemas que surgieron fue el corte en la rotonda de la M-45, como con el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal».

«Se han incorporado requisitos también de acceso a la parcela duplicando el número de tornos dado que una de las cuestiones era que eran muy pocos para toda esa afluencia. Con esas condiciones creo que se puede garantizar», ha indicado Carabante, que ha destacado un refuerzo del transporte público, «especialmente de Metro y, por primera vez, también de los trenes de Cercanías».

El edil madrileño ha calificado como una «buena noticia» el refuerzo de los trenes de Cercanías porque eso va a permitir que muchos ciudadanos que acudieron en ese coche no lo hagan esta vez y utilizarán el transporte público, en este caso el Cercanías y, por tanto, los problemas de movilidad que se produjeron en la M-45 se van a resolver".

Con ese refuerzo del transporte público y el de Policía y Guardia Civil todas las partes están «de acuerdo en que ese dispositivo permite garantizar las condiciones de movilidad y seguridad del recinto».

REUNIÓN TÉCNICA CON CARÁCTER INMEDIATO

La reunión técnica tiene «carácter inmediato», unos días a más tardar, «porque el promotor necesita entrar a lo largo de la próxima semana en la parcela para empezar los montajes». «Le garantizamos que va a tener el permiso para acceder», ha subrayado. «Era urgente tener la reunión técnica, no es tan urgente la política y, por tanto, lo que hacemos es establecer esa prioridad», ha aclarado.

«Le quiero agradecer al delegado del Gobierno que ha tenido esa disposición para celebrar esa reunión técnica. Hay que recordar que el dispositivo estaba prácticamente cerrado porque el promotor ya había tenido reuniones, tanto con el Ayuntamiento como con la Delegación del Gobierno. Quedaba que se sentaran todos los implicados para verificar si se cumple lo que ya está previamente acordado y, por supuesto, es necesario hablar del futuro del recinto de Mad Cool, pero eso no es urgente», ha manifestado Carabante.

Lo que era urgente era «resolver ese plan de movilidad y seguridad porque el promotor tiene que empezar el montaje y, sobre todo, las personas que han comprado las entradas, los madrileños que van a acudir, tenían que tener la garantía de que se va a celebrar el festival».

«LA LÓGICA SE IMPONE»

«Al final la lógica se impone», ha declarado el concejal madrileño preguntado por las idas y venidas de los últimos días con Delegación de Gobierno. «Parece que lo que tenía lógica era establecer una reunión técnica», ha remarcado, tras insistir en que «el delegado manifestó la voluntad de tener un debate sobre el futuro del recinto Mad Cool, que es necesario, pero ese debate se puede tener de una manera más sosegada» una vez concertados los términos del ámbito de la seguridad y la movilidad.

En cuanto a la M-45, el edil madrileño ha recordado que el promotor «ya había tenido reuniones con Guardia Civil, con la Policía Nacional, con la Delegación de Gobierno y con el Ayuntamiento de Getafe para establecer ese plan de movilidad y ahí ya estaba acordado cuál debía ser el dispositivo».

«Ahora lo que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho es estar de acuerdo con ese plan de movilidad. Nos parece adecuado el refuerzo del transporte público y el dispositivo, lo que permite decir que el Ayuntamiento informa favorablemente ese plan de movilidad», ha declarado.

El titular madrileño de Movilidad ha afirmado que todas las partes tienen «la mejor voluntad de que Mad Cool sea un éxito pero para eso tienen que estar garantizadas las condiciones de acceso, de movilidad y, sobre todo, hay que estar de acuerdo en las mejores condiciones de seguridad». «Lo prioritario en este caso es garantizar la seguridad y el acceso a las personas que acuden a ese concierto. Entre todos lo hemos entendido», ha aseverado.

FUTURA REUNIÓN DEL DELEGADO CON LOS ALCALDES DE MADRID Y GETAFE

Por su parte, la Delegación del Gobienro en Madrid ha confirmado ese principio de acuerdo en relación con la seguridad del evento y de la movilidad asociada «tras las reuniones técnicas preliminares mantenidas entre personal de la Delegación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales de Madrid y Getafe y, a tenor de la información en ellas expuesta por el promotor».

Si, tras la preceptiva concesión de la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Madrid, en la correspondiente reunión ordinaria de seguridad se confirman las condiciones planteadas previamente por el promotor, a priori todo indica que se podrá diseñar e implementar un dispositivo de seguridad extraordinario para la celebración del festival Mad Cool en su edición 2024", ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Francisco Martín.

Y señalan que antes de la celebración de Mad Cool se celebrará una reunión política entre el delegado del Gobierno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández para analizar las perspectivas de futuro para el recinto Iberdrola Music, donde este año se va a volver a celebrar este festival.

«Celebramos que se retome la senda de diálogo y el acuerdo. Es necesario que se extienda a las demás cuestiones pendientes y se consolide como dinámica de trabajo y relación institucional entre todas las administraciones públicas de Madrid», han indicado desde el organismo estatal.