Archivo - El alcalde de Jaén, Agustín González, en una imagen de archivo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha exigido al Gobierno de España que condone la deuda a la ciudad al igual que se está planteando hacer con Cataluña.

En un comunicado, el alcalde ha señalado que es «un menosprecio a la ciudad» el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña mientras que «se niega toda posibilidad en esta línea al Ayuntamiento jiennense», lo que evidencia una «doble vara de medir» con la que el Gobierno «margina a los 112.000 habitantes de la capital».

«Los siete votos que necesita Sánchez para gobernar nos están saliendo muy caros a los jiennenses», ha dicho el alcalde, al tiempo que ha indicado que Maria Jesús Montero «tendrá que explicar muy bien porqué es posible, ahora sí, condonar la deuda de Cataluña y hace unos días daba a Jaén con la puerta en las narices».

Ha añadido que la explicación «tiene que ser tan buena» como para que el secretario general del PSOE local y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, así como el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, «sean capaces de convencer a la ciudadanía de que los catalanes tienen más derechos que los jienenses».

El alcalde ha apuntado que fue el mes pasado cuando se desplazó a Madrid junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, para reunirse con la directora general de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, Mónica Garcia, al objeto de pedir ayuda por la deuda de 600 millones que tiene el Ayuntamiento y que lo convierte en uno de los más endeudados de España.

«En lugar de ofrecerla, la representante del Gobierno se negó a todas las propuestas planteadas por el Ayuntamiento, incluidas las del aplazamiento y la flexibilización de los pagos», ha dicho González.

Por último, el primer edil ha apuntado que la ministra justifica en las supuestas singularidades de Cataluña la condonación de la deuda. Para González, el concepto singular es «perversamente ambiguo», al objeto de «evitar que otras comunidades y municipios exijan medidas equivalentes a la ofrecida al territorio catalán que permitan aliviar su carga financiera».

En opinión del alcalde, la aceptación de «esta discriminación» por parte del PSOE jiennense revelaría que «sus dirigentes priorizan los intereses de su formación política a los de su territorio». Por ello, les ha conminado a «hacer lo contrario» y a que exijan al Gobierno de España que «ayude al Ayuntamiento de Jaén como hacen con Cataluña».