El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes un plan de inversiones para la EMT que ha calificado de «histórico», dotado de 171,7 millones de euros hasta 2028 para renovar la flota de autobuses con 215 nuevos vehículos híbridos y eléctricos y realizar actuaciones sobre infraestructuras. El objetivo es lograr «una EMT para el futuro, para el siglo XXI, con arreglo a las necesidades de la ciudadanía y sostenible».
Así lo ha avanzado la alcaldesa de València, María José Catalá, y lo han detallado en rueda de prensa el Presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, y el director gerente de la empresa municipal, Manuel Martínez, quienes han destacado que el plan de inversiones estará acompasado al Plan Director de la EMT, que contempla «más y mejores servicios y frecuencias».
La mayor parte del presupuesto de este plan de inversiones se centra en la adquisición de autobuses eléctricos e híbridos. Con ello, la EMT contará en 2028 con una flota de 527 autobuses, frente a los 497 de los que dispone actualmente. Se incorporarán 215 autobuses nuevos eléctricos o híbridos de última generación y se retiraran 185 vehículos antiguos, con lo que la flota pasará de una antigüedad media actual de 9,85 años a los 6,55 años, «pareja a la media de edad de las flotas de las grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona», según Carbonell.
En concreto, a lo largo del 2024 llegarán a EMT 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos, 57 en total. En 2025 se adquirirán otros 41 autobuses, 45 en 2026, 39 en 2027 y 33 en 2028. Un total de 215 nuevos autobuses, con una inversión cercana a los 118?3 millones, de los cuales 145 serán estándar y eléctricos, 66 articulados e híbridos y cuatro minibuses.
La compañía municipal dispondrá así de un total de 167 autobuses eléctricos y 320 híbridos, es decir el 31,7% de los autobuses serán eléctricos, un 60,7% híbridos y solo un 7,6% diésel. Prácticamente el total de la flota (92%) será híbrida o eléctrica y EMT pasará de los 497 vehículos actuales a 527, se acuerdo a los planes del consistorio.
167 puntos de recarga eléctrica
Además, este Plan de Inversiones de EMT contempla también un capítulo destacado de 23?4 millones de euros hasta 2028 para la adecuación de las instalaciones de la EMT para poder incrementar el número de puestos de recarga eléctrica de los autobuses hasta 167, así como la potencia eléctrica y las plazas de aparcamiento disponibles.
La EMT construirá un nuevo depósito en Safranar, comunicado con las actuales instalaciones de San Isidro, y con capacidad para albergar más de 70 vehículos nuevos.
En 2028 la compañía pasará de los actuales 22 puntos de carga para autobuses eléctricos a un total de 167 puestos, prácticamente repartidos al 50% entre San Isidro y Deposito Norte. La potencia eléctrica de estas instalaciones de EMT se incrementará notablemente de los 2 megavatios actuales a diez.
En San Isidro y en el Depósito Norte se pondrá en marcha un proyecto de prevención y mitigación de incendios, con el que se monitorizará la temperatura de las baterías eléctricas de los vehículos y se podrá aislar a los vehículos que puedan suponer algún riesgo.
En San Isidro se realizará una inversión de aproximadamente 7,5 millones de euros y en el Depósito Norte de 10,2 millones de euros, que se sumarán a los proyectos de la futura infraestructura de Safranar, con de 5,6 millones de euros.
En tercer lugar, el plan contempla un montante de 30 millones de euros para inversiones recurrentes como licencias, evolutivos, mantenimientos o reformas puntuales. Entre ellos, más urinarios de obra en las zonas de descanso de los conductores y mejoras en la accesibilidad del entorno de las marquesinas.
Catalá resalta un plan "histórico"
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha hablado de este plan de inversiones, que ha considerado «histórico», en una entrevista en Cope Valencia por su primer año como máxima responsable municipal.
«Donde el anterior gobierno municipal, la izquierda que se dice ecologista y progresista, invertía unos 16,3 millones de euros al año, nosotros vamos a invertir 34,3 millones de euros al año» ha expuesto.
Catalá ha asegurado que este plan ayuda a «dar alternativas» de movilidad a los ciudadanos a través de un transporte público que «sea eficiente, económico, fácil y rápido».
«Todos estamos de acuerdo en que tenemos que reducir el uso del vehículo privado en las calles, pero hay que dar alternativas al vecino. Tenemos que hacer una apuesta muy seria por el transporte público», ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que para ella «la apuesta por el transporte público, por la EMT, es una prioridad».
La primera edil ha asegurado que se ha pasado de «una EMT estafada y con mal servicio al usuario, a una EMT que tiene unas cifras históricas» de pasajeros. «El 2 de mayo de este año 400.000 valencianos hicieron uso de la EMT», ha agregado. Asimismo, ha resaltado la decisión de recuperar las líneas «de transporte público al centro» y ha señalado que «el incremento del uso de la EMT de todas las líneas este año ha sido de un 23%».
Carbonell ha aseverado que, con el anterior gobierno municipal, había una EMT sin planificación inversora ni a corto ni a medio plazo, y era «caótica e imprevisible», pero «ahora vamos a tener una EMT correctamente planificada y acompasada con su Plan Director, porque lo que pretendemos es ofrecer alternativas de movilidad a la ciudadanía y entendemos que la movilidad ha de ser entendida en un conjunto, ponderados todos los modos de transporte y sobreponderados sobre ellos el transporte público sostenible».
El concejal ha destacado que «entre 2016 y 2023 el anterior Gobierno municipal invirtió un total de 130 millones de euros; es decir, 40 millones menos, prácticamente en el doble de tiempo». Ha destacado que el esfuerzo inversor será «un 111% superior con el actual Gobierno municipal». Con ello, lo que pretendemos es una EMT previsible, planificada, seria y profesional, frente al salto de mata con el que se actuaba con el anterior Gobierno", ha apostillado.
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