La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada de su equipo de gobierno, en el acto en el que ha hecho balance de su primer año en el cargo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha afirmado este lunes, 17 de junio, que ha cumplido con su principal compromiso al llegar al cargo, hace justo un año, «hacer que Zaragoza brille», ya que «hoy brilla mucho más» y los datos avalan que «hemos avanzado mucho» y que la ciudad está «de moda» en España y Europa.

Ha justificado estas afirmaciones por la llegada de inversiones por más de 8.000 millones de euros en el término municipal y de más de 12.500 millones en un radio de 70 kilómetros a la redonda, en sectores como el tecnológico, el biosanitario o la logística, que crearán más de 6.000 empleos a corto plazo, la mayoría cualificados.

En un acto en el que ha hecho balance de su primer año en la Alcaldía, Chueca ha achacado el cumplimiento de este compromiso al «magnífico» equipo de gobierno de 15 concejales, «cohesionado» y «unido», y ha agradecido también a VOX su responsabilidad con Zaragoza al apoyar los presupuestos de 2024 y evitar «que la ciudad se pare».

Más de medio centenar de compromisos cumplidos

La alcaldesa ha asegurado que, en el primer año de mandato, se han cumplido ya más de medio centenar de compromisos electorales, entre los que ha destacado la construcción del nuevo estadio de La Romareda, cuyas obras empezarán en breve, saldando «una deuda histórica con la ciudad», que «merece tener un campo digno» para acoger grandes eventos deportivos, con el horizonte puesto en el Mundial de fútbol de 2030.

Un proyecto, ha aseverado, que ha desatado la «ilusión» y el «aplauso» de los zaragozanos, después de más de 20 años de «fracasos» y de «disputas políticas», y que ha sido posible gracias a la participación del Gobierno de Aragón, presidido por el exalcalde Jorge Azcón, que ha tratado a la ciudad «como merece»: como fuente del progreso económico y social de la comunidad autónoma.

Entre los compromisos cumplidos, Chueca ha citado inversiones de más de 200 millones de euros en todos los distritos de la ciudad, como el nuevo pabellón multiusos de Miralbueno, el comedor con 44 plazas para mayores en las Fuentes, las obras para convertir el antiguo instituto Luis Buñuel en un centro de mayores, el inicio de la construcción del futuro Centro Cívico Hispanidad o la próxima inauguración de pabellones en los barrios rurales de Montañana y Garrapinillos. «Cumplimos las promesas y así va a seguir siendo», ha aseverado.

Esfuerzo en la renovación de calles

No obstante, la alcaldesa ha insistido en que una de las áreas en las que se están invirtiendo más esfuerzos y recursos es la de Urbanismo e Infraestructuras, con una renovación integral de calles que ha alcanzado «velocidad de crucero», y que, después de una etapa «negra» de 16 años de gobiernos «de izquierda y ultraizquierda», «las obras han vuelto».

Así, ha destacado que los vecinos de Las Fuentes ya pueden disfrutar de la nueva calle Belchite, al igual que los del Rabal con el avance de la segunda fase en la avenida Cataluña, mientras que en Casablanca han visto como se inician las obras para conectar Gómez Laguna con Marcelino Álvarez, en el Centro y el Casco Histórico se han impulsado las reformas de las calles Jerónimo Blancas y Manifestación y en San José comenzarán «de forma inminente» las calles Matadero y Gil Morlanes.

Además, Chueca ha adelantado que, en septiembre, empezarán las obras de la segunda fase de la avenida Navarra, con 6,3 millones de euros para seguir convirtiendo una «antigua carretera» en un «corredor verde».

A ello ha sumado el anuncio de la reforma integral en la avenida Valencia, con una inversión de 6 millones de euros, y de la calle Utrillas, en el distrito de Las Fuentes.

Todo ello, ha recalcado, con el objetivo de transformar a Zaragoza en «una ciudad del siglo XXI, mucho más verde, con nuevos árboles y zonas infantiles; más amable y social, con bancos y zonas verdes; y más sostenible», además de que en cada reforma se renuevan también las redes de saneamiento, suministro y eléctrica para garantizar su eficiencia.

Un esfuerzo inversor que va a continuar con el Gobierno del PP para que Zaragoza sea una ciudad «en la que pasan cosas y se ejecutan obras sin parar», ha sentenciado Chueca.

Por otro lado, ha destacado que se ha logrado que Zaragoza vaya a licitar un total de 1.400 viviendas públicas de alquiler asequible en sólo un año, una cifra que «no se recuerda en la historia de la ciudad».

Políticas sociales y cultura

La alcaldesa ha subrayado que las personas han estado «en el centro» de la acción de gobierno, con 100 millones de euros de inversión en políticas sociales «para que nadie se quede atrás» en una ciudad que es la que menos personas sin hogar tiene de entre las grandes urbes del país.

En este sentido, ha resaltado los más de 4 millones de euros de inversión en la reforma del Albergue municipal, el millón de euros para la Casa de Amparo o los 15,4 millones de euros destinados a ayudas de urgencia.

De igual forma, ha recalcado el incremento de las ayudas a las víctimas de violencia de género, que han pasado de 2.500 a 3.000 euros por persona, o el aumento en un 24% del presupuesto destinado a personas mayores con programas contra la soledad no deseada, entre otros.

Otra de las prioridades del equipo de gobierno ha sido, según la alcaldesa, las familias con niños, porque los niños son «el futuro». Así, ha recordado la inversión de un millón de euros en la puesta en marcha de 16 parques infantiles o el cheque familia para el pago de guarderías, del que se han beneficiado 1.603 familias.

Por ello, ha apostado por apoyar a aquellos barrios donde llegan a vivir personas jóvenes con hijos, como son los del sur de Zaragoza, con medidas como el anuncio del anteproyecto de la futura Escuela Infantil de Arcosur, que espera que esté finalizada antes de que concluya el mandato, en 2027.

En materia cultural, la alcaldesa ha reivindicado su objetivo de promover la proyección exterior de Zaragoza para que sea una ciudad «en la que siempre pasan cosas». «Hoy podemos presumir de haber democratizado la cultura», ha dicho, en referencia a iniciativas como el Mercado de las Tres Culturas, celebrado el pasado fin de semana, las Fiestas Goyescas o los festivales Zaragoza Florece y Hola Primavera.

También ha hecho referencia al «récord» de taquilla en el Teatro Principal, donde, además, ha habido superávit, lo que demuestra que la cultura «no tiene porqué ser deficitaria»; o el 30 aniversario del Auditorio, con una nueva temporada en la que «los ojos de los melómanos de España y de Europa» se van a fijar en la capital aragonesa. «En Zaragoza se respira cultura y alegría de vivir», ha reiterado.

Los grandes eventos también llegan al ámbito deportivo, con el anuncio de que Zaragoza volverá a acoger la Copa de la Reina de baloncesto en 2025 y 2027, año en el que, además, la ciudad ostentará la capitalidad europea del deporte.

Zaragoza en europa

Además, Chueca se ha congratulado de que «los ojos de Europa están mirando a Zaragoza» en materias como la sostenibilidad o la inteligencia de datos y que muchas empresas de diferentes sectores están haciendo sus pruebas en la ciudad.

De igual forma, ha celebrado que la capital aragonesa sea la segunda ciudad de España que más fondos europeos ha sido capaz de obtener: un total de 119 millones de euros que son «119 millones de oportunidades de demostrar al mundo de lo que somos capaces los zaragozanos». Entre estos proyectos, ha destacado la regeneración de las riberas del río Huerva, que comenzará entre los meses de octubre y noviembre.

«No hay mayor satisfacción que ver a los zaragozanos felices y orgullosos en su ciudad», ha concluido la alcaldesa, quien ha insistido en que va a continuar «sin miedo a hacer las cosas de forma diferente» para que en el próximo balance, dentro de un año, «Zaragoza esté mejor que hoy».