Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, encabezado por la alcaldesa, Lorena Orduna. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

TW
0

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha realizado este lunes una comparecencia junto al resto de concejales del PP para hacer balance de su primer año de mandato al frente del Consistorio y ha considerado que, en su primer año de mandato, «el plan funciona» y ha colocado a los oscenses en «el lado más positivo de gestión», frente a la «irresponsabilidad» del anterior equipo de gobierno.

Orduna ha apuntado que los compromisos anunciados se han cumplido o se están cumpliendo y ha renovado el compromiso de su equipo de seguir trabajando por la ciudad.

En su opinión, ha sido «un gran año, un año de apertura y un año al que a Huesca se le ha dado la vuelta y así lo han dicho los oscenses porque hemos ganado dos elecciones más, es decir, el PP ha seguido ganando en Huesca y la apuesta de los oscenses sigue siendo clara».

A los oscenses les ha dicho que «aquí nos tienen, vamos a luchar por los intereses de nuestra ciudad, el desarrollo y la apertura ha llegado y el plan funciona».

Entre sus primeras acciones llevadas a cabo este año, la alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento se ha abierto a la ciudad y ha fomentado la participación ciudadana, con iniciativas, por ejemplo, como 'Tu Concejal te escucha' o los Encuentros con la alcaldesa. Como marca de gestión, se ha referido al trabajo respaldado por el Gobierno de Aragón.

Cuestiones desatascadas

Entre los logros del gobierno municipal ha resaltado «la pacificación de los problemas de la plantilla municipal» porque cuando alcanzó el gobierno había «300 funcionarios en huelga», aunque ha matizado que queda trabajo por realizar.

Ha dicho que se han desatascado cuestiones como las ITE de edificios y otras cuestiones como licencias de actividad. Es el caso del Alcoraz, que ya está resulta, y queda solucionar la del JAI Alai.

La alcaldesa se ha detenido para pedir explicaciones al PSOE por permitir durante 8 años celebrar conciertos en este salón sin contar con licencia de actividad.

«Es tremendamente irresponsable que en un local como el JAI Alai se haya permitido hacer conciertos sin licencia ambiental durante ocho años. Estamos intentado solucionar este tema y no es fácil porque la infraestructura del edificio impide que las personas que vayan allí a un concierto estén seguras», ha protestado.

En relación a otras cuestiones, ha resaltado el trabajo paralelo en vivienda, en desarrollo local y en atracción de empresas, destacando el polígono de las Harineras, el área 5 o el área 7.

«La vivienda es una necesidad acuciante y, si no hay, se impide el crecimiento de la ciudad y que empresas puedan venir aquí porque sus empleados no tendrían vivienda, por eso se trabaja en paralelo con Desarrollo», ha remarcado.

Antiguo seminario

Otro de sus logros ha pasado por ir solucionando «poco a poco» el edificio del antiguo Seminario junto a APUDEPA para conservarlo. En este punto, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de que el Seminario albergue un Parador Nacional.

«Vamos a llevar este tema a pleno e intentar que el Ministerio nos apoye para que en el Seminario se ubique un Parador Nacional y esto iría en consonancia con nuestra ambición turística para mejorar los datos», ha añadido Orduna.

Propósitos y acciones futuras

Entre los propósitos, se va a seguir avanzando en materia sanitaria de cara a hacer del campus de Huesca un campus biosanitario, con una plan estratégico que se trazará junto al Gobierno de Aragón.

En su listado de acciones, ha mencionado las mejoras en infraestructuras deportivas y en este punto ha dicho que en menos de un mes esperan poder abrir la piscina grande de San Jorge, toda vez que resuelva la avería que ya está detectada; se sustituirá la tubería para la toma de agua de Loporzano; se volverá a sacar el pliego para realizar la pasarela del Isuela y la fuente Luis Buñuel; se avanzará en el Plan de Turismo para la ciudad y en el de Movilidad para la ordenación de ciclos y patinetes y la mejora de calles peatonales.

También se sigue trabajando en el proceso participativo para establecer la política cultural que los oscenses quieren. En este punto, la alcaldesa ha dicho que el festival Periferias, al que «dejó morir el PSOE», tendrá alternativa.