Así ha valorado, en un encuentro organizado por 'El Mundo', la situación de la plantilla de la fábrica después de que la dirección trasladara la semana pasada a los sindicatos que el nuevo ERE afectará a 1.622 empleados. En concreto, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.
Mazón ha abogado por que «se minimice el impacto» de los 626 trabajadores y que «no haya ni uno solo» sin prejubilación pactada o baja inccentivada o plan recolocación. «Ahí la Generalitat puede ayudar y ya hemos puesto en marcha una mesa del automóvil para ello», ha destacado.
Respecto a los casi mil «posibles despidos», ha apostado por «aplicar fórmulas variables que no impliquen despido directo» y un «compromiso de recolocación». «Quizá el componente de turnos pueda ser interesante para esta etapa transitoria», ha planteado.
«Decirle a un trabajador que vea el vaso medio lleno con el drama que supone ser despedido es duro. No voy a hacer eso, no quiero pecar de falta de empatía», ha manifestado, y ha subrayado que dialoga con la empresa «a diario» como han hecho «todos los gobiernos valencianos en la historia». También ha agradecido el «alto nivel de lealtad» de los partidos de la oposición al respecto.
Además, ha puesto en valor la labor «encomiable» del sindicato mayoritario en la factoría valenciana (UGT) y el diálogo con la dirección de Ford Almussafes. «Hay que dejarles trabajar y estar preparados para ayudar desde la Generalitat», ha zanjado.
Replica al gobierno que el ere afecta a la economía española
En cualquier caso, ha vuelto a urgir al Gobierno a activar el mecanismo RED para ayudar a los trabajadores afectados, ya que ha subrayado que el ERE «afecta a la economía nacional sin duda» y ha recordado que se ha utilizado en otros sectores como el de las agencias de viajes. «La callada por respuesta no es válida --ha subrayado--. Estamos hablando de un sector estratégico; no se puede ser irresponsable».
Al margen del ERE, Mazón ha afirmado que la apuesta de Ford por Almussafes en lugar de por su planta de Saarlouis (Alemania) supone «una victoria extraordinaria» para «mantener la competitividad» del sector automovilístico valenciano. «Es la gran esperanza que tenemos», ha aseverado.
De cara al futuro, ha augurado que la producción del vehículo híbrido garantizará «una estabilidad importantísima más que para Ford para el parque automovilístico valenciano, que es clave», si bien ha lamentado la tardanza de la implantación del vehículo eléctrico a nivel mundial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.