La Ccampaña será compartida con todos los organismos pertenecientes al Sistema Vasco de Atención de Emergencias | IREKIA

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El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña dirigida a los niños y niñas a partir de los 6 años para que aprendan a utilizar el teléfono de emergencias 112, que el año pasado recibió 927.920 llamadas y gestionó 242.605 incidentes en Euskadi.

Desde el Ejecutivo vasco se ha recordado este viernes, a través de un comunicado, que una llamada a tiempo al servicio del 112 «puede salvar vidas».

Con el objetivo de difundir este mensaje, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una acción informativa dirigida a niños y niñas a partir de los 6 años de edad, en la que se explica cómo utilizar correctamente el teléfono 112 en situaciones de emergencia.

La iniciativa, basada en un vídeo musical, será compartida con todos los organismos pertenecientes al Sistema Vasco de Atención de Emergencias, para que hagan libre uso del material audiovisual en charlas escolares y formativas, y en redes sociales.

El vídeo combina imágenes reales y de animación, y tiene como protagonistas a un niño y una niña que telefonean al 112 tras vivir en primera persona diversas situaciones de riesgo, como accidentes domésticos, incendios o urgencias sanitarias.

En el vídeo también se explica cómo responder a las preguntas clave relativas a la identificación del suceso (¿qué ha ocurrido?), lugar donde se ha producido (¿dónde te encuentras?), identificación (¿cómo te llamas?) y número de personas afectadas (¿hay algún accidentado?), poniendo de relieve la importancia de ofrecer respuestas claras y concisas, a fin de que los servicios de emergencias (extinción de incendios, personal sanitario y policía, entre otros), acudan al lugar del incidente en el menor tiempo posible.

El papel de los progenitores

Para SOS Deiak resulta «prioritario» que los y las menores conozcan de primera mano la importancia y el funcionamiento del 112, ya que además de fomentar la autoprotección entre las nuevas generaciones, «es fundamental que interioricen la idea de que una llamada a tiempo puede contribuir a salvar vidas».

Por ese motivo, la campaña también va dirigida al colectivo de padres y madres. El Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco considera «crucial» el papel que deben desempeñar las familias en esta labor educativa, ya que son ellas las que tienen la posibilidad de inculcar a los menores, en primera persona, la idea de que el uso correcto del 112 es decisivo en este tipo de situaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak ha vivido a lo largo de su historia diversas experiencias protagonizadas por menores. En 2021, la niña Ye Traore, de 10 años de edad, telefoneó al 112 mientras su madre daba a luz en su domicilio de Vitoria-Gasteiz en una situación complicada y sin ningún tipo de ayuda.

La niña, que había aprendido el funcionamiento del 112 en su colegio, ofreció los datos requeridos por la operadora con gran precisión, tal y como consta en la grabación registrada por dicho centro, circunstancia que la hizo acreedora al reconocimiento del Gobierno Vasco con la entrega de una 'Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil'.

Más recientemente, el 12 de junio de este año, una niña de 12 años recién llegada del colegio telefoneó al 112 desde el domicilio familiar de Bilbao, informando de que su madre tenía fiebre, la garganta inflamada y serios problemas respiratorios.

Ante la ausencia de otras personas adultas, la menor proporcionó la información clave con rapidez y claridad, proporcionando una descripción completa de la situación (persona asmática, afectada por covid y con serios problemas respiratorios), por lo que la mujer pudo ser atendida rápidamente por una Unidad de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza antes de ser ingresada en el hospital de Basurto.

Actividad de sos deiak

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, atendió en 2023, a través del teléfono 112, 927.920 llamadas y gestionó 242.605 incidentes.

La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (23,37%), la seguridad ciudadana (16,95%), la detección de peligros en la vía pública (16,55%), los accidentes de personas (11,59%) y los accidentes de tráfico (10,09%). En cuanto a la procedencia de las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 498.427, en Gipuzkoa 283.625 y en Araba 145.868.

A su vez, la aplicación digital de SOS Deiak registró durante el mismo periodo 14.896 descargas, que se plasmaron en 789 incidentes gestionados, mientras que el sistema 'eCall' generó 2.296 llamadas de emergencia, de las cuales 357 obedecieron a incidentes reales.