La portavoz de la CUP Barcelona, Adriana Llena, y la diputada de la CUP en el Parlament Laure Vega | Europa Press

TW
0

La CUP y Aliança Catalana (AC) compartirán el grupo mixto en el Parlament, después de que se hayan constituido el resto de grupos parlamentarios y ninguno de ellos le haya cedido un escaño a los 'cupaires' para poder tener grupo propio.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press, que la constitución de los grupos parlamentarios será ratificada el próximo martes por la Mesa del Parlament, y si no hay cambios, la CUP y AC compartirán el grupo mixto, aunque los 'cupaires' podrán formar un subgrupo al tener más de 3 escaños.

La CUP ha intentado negociar con ERC, Junts y los Comuns para que les cediesen un diputado, y la diputada de la CUP Laure Vega ha asegurado este viernes en declaraciones a Europa Press que siguen «en conversaciones para no tener que compartir grupo mixto».

Si finalmente están en el grupo mixto, ambas formaciones tendrán que compartir espacio y tiempos de intervención, así como la capacidad para presentar iniciativas legislativas durante toda esta legislatura.

La formación anticapitalista pasó de 9 a 4 escaños en las últimas elecciones catalanas --se necesitan 5 para la formación de grupo propio-- y AC entró por primera vez en la Cámara catalana con dos diputados.

Sílvia orriols

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha reaccionado a la noticia ironizando: «Nos lo pasaremos bien», en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press.

Vega ha replicado que a Orriols: «No nos lo pasamos bien al lado quienes al final hacen lo que hace toda la extrema derecha, independientemente de la lengua, de la bandera con la que se quieran tapar, que es hacer de pijos».

Ha criticado que estos partidos cuando hay problemas en ámbitos como la educación y la sanidad, «en lugar de denunciar eso echan la culpa al vecino de al lado», y ha pedido a Orriols que no utilice la ironía.

La diputada de la CUP Laia Estrada aseguró el martes en rueda de prensa que les «incomoda profundamente compartir grupo mixto con una formación fascista».