El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. | IÑAKI BERASALUCE/EUROPA PRESS

TW
0

El nuevo consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este martes que trabajará para que Euskadi «siga siendo un país seguro» con una Ertzaintza que tenga «un comportamiento profesional» y unos mandos que apoyen y respalden el trabajo de los agentes. Además, se ha comprometido a impulsar el diálogo y la búsqueda de acuerdos «razonables y sostenibles» para las mejoras laborales en la Ertzaintza, un tema conflictivo en la pasada legislatura.

Zupiria ha realizado estas declaraciones tras tomar posesión de su nuevo cargo en el Palacio de Justicia Enea, en Vitoria-Gasteiz, después de haber estado al frente de la cartera de Cultura y Política Lungüística durante el pasado mandato, en el que también ejerció de portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Tras recordar quienes le han antecedido al frente el departamento de Seguridad --antes de Interior--, ha destacado que «la seguridad es un pilar fundamental» del Gobierno vasco. «Cuando se acometió el proceso estatutario y cuando en primer lugar nuestros representantes políticos, y luego la mayoría de la sociedad, decidió que también la seguridad debía hundir sus raíces en nuestra tradición histórica de autogobierno, los responsables políticos y la sociedad optaron por reivindicar y por asegurar que la Ertzaintza sería la Fuerza de Seguridad que se encargaría de garantizar la seguridad en nuestro país», ha indicado.

Así fue, según ha remarcado, como surgió como uno de los elementos más singulares del autogobierno de Euskadi. «Es importante siempre que podamos, y siempre que pueda lo haré, recordar cuál es el origen de la Erzaintza, cuál es su razón de ser y cuál es su naturaleza», ha apuntado.

Bingen Zupiria se ha referido al acuerdo programático del PNV y PSE-EE para el Gobierno de coalición que «sitúa en el primer eje a las personas que conforman esta sociedad, y sitúa la seguridad en ese mismo eje, en el eje donde se encuentran la salud, la vivienda, las políticas sociales, la educación, la actividad física o la cultura».

«Por tanto, las tareas que en nuestras instituciones desarrollan y desarrollarán para asegurar la seguridad de la ciudadanía vasca son políticas públicas que tienen como objetivo ofrecer un servicio público y mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca», ha añadido.

Tal como ha resaltado, la seguridad incluye ámbitos como la seguridad de las personas y los bienes, las emergencias, la transparencia de los procesos electorales o la meteorología, «ámbitos objetivos y cuantificables, y hablan en este caso de la sociedad vasca y de su bienestar».

«La seguridad habla de prevenir el delito y de perseguirlo, habla de respetar y hacer respetar la ley, de perseguir el delito y habla de integridad y de derechos humanos. Habla de asegurar todos los derechos de todas las personas y, para ello, disponemos de una legislación, de una Policía autonómica, de unas Policías Locales y de un sistema judicial», ha manifestado.

Zupiria ha explicado que, «con esas bases y con todos los recursos del Departamento de Seguridad y en colaboración con las policías locales», el nuevo Gobierno Vasco se compromete «a seguir trabajando para que Euskadi siga siendo un país seguro» y así lo sientan los que viven en la Comunidad Autónoma y los que la visitan.

«La Policía Vasca, Euskal Policía, debe tener siempre un comportamiento profesional. A los mandos políticos, a los que vamos a dirigir la Policía Vasca, nos corresponde apoyar y respaldar la actividad ordinaria de nuestros y nuestras agentes, y nos corresponde también ser exigentes con su trabajo y su comportamiento, teniendo claro cuál es el objetivo, que es servir a la ciudadanía y garantizar sus derechos», ha subrayado.

El consejero ha resaltado que el acuerdo programático de jeltzales y socialistas contiene aspectos que van desde la organización a los recursos materiales que necesita la Ertzaintza o a su formación profesional continua, actividades y objetivos que «tienen que ver con que Euskadi sea un lugar seguro».

Relaciones laborales en la ertzaintza

En su primera intervención pública, Bingen Zupiria no ha querido «evitar un tema que está presente en muchos ámbitos de la sociedad y también en los medios de comunicación, como es el de las relaciones laborales en el seno de la Ertzaintza».

«Constato que en diferentes ámbitos de las administraciones públicas y de los servicios públicos estamos teniendo dificultades para desatascar y soltar algunos de los nudos que tenemos planteados. A ese fin, me comprometo a impulsar el diálogo y la búsqueda del acuerdo para que alcancemos acuerdos que sean razonables y sean sostenibles en el tiempo», ha concluido.