Material intervenido en la operación | JEFATURA

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado presuntamente a cometer robos en interior de domicilios y han detenido a sus miembros, cuatro hombres de entre 41 y 45 años, según ha informado Jefatura en un comunicado.

La investigación comenzó por parte del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial a principios de junio, tras recibir información del Grupo de Robos de Cartagena, el cual había detectado el traslado a la ciudad de València de una banda criminal de carácter itinerante especializada en robos en domicilios.

Al parecer, se trataba de un grupo de cuatro hombres de origen georgiano que habrían tenido su base de operaciones en Torrevieja (Alicante), desde donde actuaban entrando a robar en domicilios de Cartagena y de la zona del Mar Menor y, tras ser detectados, se habían cambiado de localidad.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores localizaron en una vivienda alquilada de la Ciutat Fallera a los cuatro sospechosos, donde trataban de pasar desapercibidos y llevaban una vida discreta para no llamar la atención de los vecinos.

Los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia y seguimientos, que dieron como resultado la detención de los cuatro investigados tras ser sorprendidos 'in fraganti' después de haber cometido en el mismo día tres robos en domicilios del distrito valenciano de Exposició.

Además, se les intervino en ese momento tanto el vehículo de alquiler que utilizaban para desplazarse como numerosos útiles y herramientas empleadas para la apertura de puertas, tales como ganzúas, destornilladores y llaves entre otros, así como 2.445 euros en efectivo y múltiples efectos sustraídos momentos antes de las viviendas asaltadas. Los enseres pudieron ser devueltos a sus legítimos dueños.

Tras las detenciones, los agentes registraron la vivienda que tenían alquilada los arrestados y encontraron numerosos útiles para forzar cerraduras, entre ellos, un juego completo de llaves y papel de estaño para realizar 'impresioning', espadines, ganzúas, plásticos adaptados para la técnica del 'resbalón', un taladro portátil, destornilladores, bombines fracturados, así como piedras de toque para metales preciosos, lupas o balanzas de precisión, así como una gran cuantía de efectos y dinero al parecer, sustraídos de otros robos, entre los que se encontraban billetes de curso legal de hasta 17 países distintos. Todo fue incautado por los agentes.

Auriculares inalámbricos

Los investigadores comprobaron cómo los cuatro detenidos, además de actuar en grupo, tenían un claro reparto de funciones. Tras vigilar previamente las viviendas y sus alrededores, uno se encargaba de entrar en ellas, el segundo vigilaba en las proximidades el acceso al edificio, avisando en caso de contratiempo al primero, el tercero realizaba vigilancias a bordo de un patinete por los alrededores para dar la voz de alarma si detectaba presencia policial, y el cuarto se quedaba a bordo del vehículo que empleaban para huir una vez cometido el delito, así como para ocultar los útiles.

Además, durante la comisión de los robos, todos ellos permanecían conectados telefónicamente, en llamada grupal mediante auriculares inalámbricos.

Por los útiles intervenidos tanto en el domicilio como en el vehículo, los investigadores constataron que los detenidos eran especialistas y dominaban las técnicas de 'ganzuado', 'bumping', 'impresioning' y 'resbalon', para realizar la apertura de puertas sin necesidad de las legítimas llaves y, así, acceder a los domicilios.

Así mismo pudieron comprobar cómo habrían actuado en otras localidades del territorio español como en Torrevieja (Alicante), Barcelona o Zaragoza. Les constaba, además, detenciones por hechos similares en países como Georgia, Ucrania, Italia, Francia o Alemania.

Hasta el momento se le imputa a este grupo criminal la comisión de cuatro robos en domicilios, y dos tentativas de robo, todas ellas en València, si bien se continúan las gestiones por si pudiesen estar implicados en más hechos delictivos. Los arrestados, con antecedentes por hechos similares en Georgia, Ucrania, Italia, Francia y Alemania, han pasado a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.