El sindicato Comisiones Obreras Aragón ha valorado la «evolución positiva» del mercado laboral en la Comunidad tras los datos conocidos este martes correspondientes al pasado mes de junio, un comportamiento que ha defendido debe venir acompañado de «un aumento de la protección frente al despido y la reducción de la jornada laboral».
La bajada en el número de desempleados continúa «la línea de los resultados que tradicionalmente se obtienen por el inicio de las actividades vinculadas al periodo veraniego», ha recordado el responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.
Así, en el mes de junio se firmaron 43.966 contratos, de los que 17.152 fueron de carácter indefinido, «lo que supone un peso del 39%, casi cuatro veces más que antes de la reforma», ha afirmado Asensio. Por su parte, la modalidad fija a tiempo completo, la más estable, supone ya el 17% del total de contratos, mientras que antes tan solo era de 6,2%.
«Además, la creación de empleo se da a la vez que se mantiene la temporalidad en mínimos históricos del 12,7%; un porcentaje que antes de la reforma laboral era del 27,1%», ha apostillaso el responsable sindical de empleo.
Para CCOO, el diálogo social es un elemento clave para la mejora de las condiciones laborales como lo demuestra la reforma laboral de 2021 o los acuerdos para subir el SMI en un 54% en los últimos*años.
«Por esa razón vamos a profundizar en el diálogo social para abordar nuevas reformas como mejorar la protección de los trabajadores en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea», ha sostenido Asensio.
Para el sindicato, otro aspecto crucial para avanzar en derechos laborales y sociales es la reducción de la jornada laboral. «Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo durante este mes de julio con el Ministerio de Trabajo y la CEOE para garantizar que la jornada máxima legal se sitúe en 37,5 horas en 2025, mejorando a su vez otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo, y con la vista puesta en la jornada laboral de 35 horas. Por esa razón instamos a la CEOE a que mantenga planteamientos serios y voluntad negociadora para llegar a un buen*acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad*de las empresas», ha reclamado el portavoz de CC.OO Aragón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.