La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha trasladado este martes «las dudas» que genera el Real Decreto por el cual queda aprobada la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha advertido de las posibles repercusiones en el déficit de profesionales.

«Siempre que hay algo de nueva creación es algo positivo. He de decir que esto se pidió desde hace seis años, desde luego también por esta consejería, pero nos plantea una serie de dudas que no tenemos claro que se hayan resuelto en ese Real Decreto», ha indicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios en el Hospital Universitario de Getafe.

En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Real Decreto por el cual queda aprobada la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, un asunto «altamente demandado» por todos los profesionales sanitario.

Hace casi un año, el 8 de septiembre de 2023, el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del periodo de consultas públicas del Real Decreto para la creación de la especialidad. Hoy da luz a la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una demanda que a movilizado desde hace más de una década a todos los profesionales sanitarios.

En estos momentos, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la realizan profesionales con diferentes títulos de médico/a especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General.

Pide acelerar la formación

Entre esas «dudas», Matute ha citado la posibilidad de que haya menos especialistas. «El hecho de que sea una nueva especialidad con dos años de formación troncal, con la de Medicina Familiar y Comunitaria, no asegura que vaya a haber más especialistas, con lo cual ya tenemos un déficit de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, y si añadimos a ese cupo de Medicina Familiar y Comunitaria otra especialidad, vamos a tener menos especialistas», ha advertido.

En la misma línea, ha reclamado acelerar la actualización del programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, «que todavía no está actualizado». «Vamos a empezar a hacer una nueva especialidad sin tener actualizada la Medicina Familiar y Comunitaria y sin saber si tenemos más profesionales», ha alertado.

En este sentido, ha subrayado que trasladarán estas «dudas» al Ministerio de Sanidad. «Se necesita que esa formación troncal venga de la mano de duplicar esas plazas de formación porque necesitamos esos profesionales», ha resumido.