Archivo - Campus de Leioa de la UPV/EHU | IREKIA - Archivo

TW
0

La tasa de ocupación entre las personas graduadas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la promoción del año 2020 es del 92% a los tres años de haberse titulado, dos puntos más que el año anterior, según los datos del 'Estudio de Incorporación a la Vida Laboral' elaborado por Lanbide y que ha dado a conocer este miércoles la universidad vasca.

El informe se ha elaborado en función de las encuestas realizadas a un total de 4.847 personas (de ellas, 2.841 mujeres), con un 73% de índice de respuesta.

Entre otros datos, el estudio refleja que la tasa de ocupación (porcentaje de personas que tienen empleo remunerado sobre el total de personas activas) es del 92% y la tasa de actividad (porcentaje de personas que desarrollan un trabajo o lo están buscando) es un punto superior, el 93%.

La tasa de empleo --que mide las personas que tienen un empleo remunerado o ejercen una actividad profesional independiente sobre el total-- es del 86% y la tasa de paro --las personas que buscan empleo sobre el total de personas activas-- de un 8%.

Según ha explicado la UPV/EHU, los indicadores estudiados son mejores para el colectivo de hombres que entre mujeres. Así, la tasa de ocupación es un punto más alta y la de empleo es dos puntos más en el caso de los hombres, de forma que la tasa de paro masculina se sitúa un punto por debajo (7%).

Por otro lado, el informe señala que hay 41 titulaciones, lo que supone más de un tercio de las ofertadas, en las que la tasa de ocupación es «del 100% o muy cercana» a esta cifra. Entre ellas, se encuentran Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Matemáticas, Física e Ingeniería Electrónica, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación o Náutica.

A estas se suman Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Energías Renovables.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha considerado «muy positivos» estos resultados que no solo demuestran que la formación impartida en la universidad es «intelectualmente sólida», sino que «también se revela como un instrumento extremadamente eficaz para mejorar las expectativas profesionales, tanto a corto como a medio plazo».

«Los incrementos respecto al año pasado, de 2 puntos en tasa de ocupación y 3 puntos en empleo encajado, confirman esta tendencia», ha destacado.

El 76% por cuenta ajena

El estudio también recoge otros datos, entre ellos que predomina el empleo por cuenta ajena, el 76,27%. Además un 3,55% de encuestados trabaja por cuenta propia y un 6,52% sigue estudiando.

El empleo encajado (el que se desarrolla una actividad directamente relacionada con los estudios realizados) asciende al 89% y la media de tiempo de acceso a un puesto empleo es de tres meses desde el inicio de la búsqueda del primer empleo.

Por lo que respecta a los salarios, la media es de 1.760 euros en 14 pagas, aunque para las mujeres baja a 1.704 euros. Por áreas de conocimiento, los salarios de mayores son los Ciencias de la Salud (1.999 euros) y Enseñanzas Técnicas (1.901). Les siguen los de Humanidades (1.622), Ciencias Económicas y Jurídicas (1.635), Ciencias Sociales (1.596) y Ciencias Experimentales (1.587).

Por otro lado, el estudio refleja que el 14% de los hombres y un 25% de las mujeres tienen jornadas parciales. Un 75% de las personas integrantes de esta promoción reside y trabaja en la Comunidad Autónoma Vasca y sólo el 4% trabaja en el extranjero.

En cuanto a la valoración de los puestos de trabajo, los aspectos mejor valorados son los relativos a las funciones realizadas (7,9 puntos sobre 10), seguidas de la estabilidad laboral (7,4) y la cuantía de los salarios (7).

Los canales principales de acceso al mercado laboral son el entorno social y profesional (32%), las oposiciones (19,5%), la entrega de curriculum vitae y alta en servicio de empleo (12,5%), el entorno universitario (12,1%) o la respuesta a ofertas concretas de trabajo (11,3%). Con menores porcentajes aparecen la formación complementaria (5%), prácticas extraacadémicas (3,4%) y el autoempleo (2,8%).

Finalmente, el 47% de los graduados encuestados asegura que hace un uso diario del euskera en su puesto de trabajo y el 35% del inglés.