El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz a seguir colaborando en las conducciones de la presa de Rules, «una obra de interés general del Estado, muy importante en donde la comunidad, en la medida de sus recursos, y sobre todo en base a la búsqueda de financiación, apostará por el desarrollo de los siguientes desglosados».
Granados ha hecho estas declaraciones en la visita junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de los trabajos de instalación de la tubería del desglosado 9 de las conducciones del sistema de Presas Béznar-Rules.
El delegado ha señalado que debido a la importancia de estas conducciones, y «pese a no tratarse de una actuación de competencia de la Junta de Andalucía», la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se comprometió «activamente con la obra, llegando a un acuerdo, en abril de 2023, con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada para participar en la financiación del primero de los desglosados desbloqueado el número 9, y hacerse cargo del 10 por ciento del total, que tendría que haber sufragado esta entidad».
Las obras del Desglosado 9 avanzan en la instalación de dos conducciones, una para abastecimiento y otra para hacer llegar más recursos hídricos a regantes de la Costa Tropical granadina. Estas canalizaciones nacen en la presa de Rules y se dirigen hacia la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Palmares, en el término municipal de Molvízar.
Granados también hizo referencia al Desglosado 3 recordando que la Junta de Andalucía «tiene la mano tendida para subsanar, aliviar, apoyar cualquier necesidad que tenga en el ámbito del territorio el propio proyecto», remarcando su importancia y la colaboración existente por parte «de todos los ayuntamientos, la Diputación, por supuesto el Estado, y la Junta de Andalucía».
El Desglosado 3 proyecta la instalación de las canalizaciones que darían agua a los regantes de Almuñécar y su núcleo de población de La Herradura, beneficiando a una decena de comunidades de regantes y a una superficie de algo más de 2.000 hectáreas.
Se trata de una «obra crucial, para la que nos hemos mostrado siempre dispuestos a colaborar con el Ministerio», asegura Granados, quien recordó que los regantes de este municipio han tenido problemas de intrusión salina en los pozos con los que riegan, situación «que fue aliviada» por parte de la Consejería de Agricultura con la puesta en funcionamiento, ,el pasado mes de abril, de los terciarios de Almuñécar y La Herradura con los que se pone a su disposición 4 hm3 de aguas regeneradas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.