Maider Etxebarria | AYTO. VITORIA-GASTEIZ

TW
0

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha planteado al Ministerio de Transportes la posibilidad de estudiar «habilitar una variante ferroviaria que salga desde la futura intermodal del polígono de Júndiz por el norte, para evitar todas las molestias a los vecinos y mejorar la seguridad del corredor ferroviario».

Etxebarria ha explicado esta propuesta durante su intervención en la primera jornada del pleno del debate general de política municipal que se celebra entre este jueves y viernes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La alcaldesa ha considerado «razonable analizar la posibilidad de desviar esos trenes de grandes dimensiones, con un 'bypass' desde Júndiz que rodee la ciudad por el norte, de manera que la ciudad consolidada se limite a recibir los convoyes de pasajeros».

Así, este nuevo corredor evitaría que los trenes de mercancías recorran el casco urbano de Vitoria-Gasteiz y, por tanto, reducirían el impacto acústico, social y ambiental. La alcaldesa ha destacado que las obras de la intermodal de Júndiz «avanzan a buen ritmo», ya que la primera de las cuatro fases del proyecto estará terminada en el primer trimestre de 2025, tras una inversión de 36,9 millones de euros.

En materia ferroviaria, ha reseñado que la aprobación del estudio informativo «no sólo supone un avance sin precedentes que permitirá que la alta velocidad que llega de Burgos conecte con la Y vasca y la frontera francesa por Vitoria, sino que también habilitará una conexión de ancho para mercancías en Júndiz, que se unirá a los actuales servicios de viajeros y de mercancías de ancho ibérico».

Asimismo, ha informado de que el estudio del ramal del futuro tranvía al barrio de Zabalgana «estará listo en octubre», tras lo que se abrirá un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones hasta final de año.

En paralelo, se está redactando el proyecto constructivo que deberá incorporar las alegaciones admitidas y la declaración de impacto ambiental, todo ello, con el objetivo de "firmar el convenio de financiación en el primer trimestre de 2025, licitar las obras en el segundo trimestre del mismo año y empezar los trabajo a finales de 2025.

Etxebarria ha explicado que el Gobierno Vasco analizará la extensión del servicio tranviario hasta la zona del Buesa Arena, «teniendo en cuenta que si las cocheras se levantan en Betoño, todo parece indicar que los convoyes llegarán a esa área industrial y residencial».

También ha deseado que el aeropuerto de Foronda sea «aeropuerto de referencia vasco, no solo en mercancías, sino también para vuelos transoceánicos, cuestiones que ya han sido incluidas dentro del acuerdo de Gobierno Vasco». A este respecto, ha anunciado que el Ayuntamiento aumentará la inversión esta legislatura, para «reforzar el tráfico de pasajeros».

"gobierno de los acuerdos"

La alcaldesa ha iniciado su discurso poniendo en valor que el Gobierno municipal (PSE-PNV) «es el Gobierno de los acuerdos», al destacar que «ha sabido pactar con todos los grupos municipales, para que esta ciudad avance, dejando atrás las diferencias que nos separan». En este aspecto, ha reseñado «el trabajo de la oposición, que ha sido clave al sumarse a consensos importantes».

Así, ha resaltado «el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de 20 años de espera, con Elkarrekin Podemos; la aprobación de los presupuestos de 2024, con EH Bildu; y el incremento de las ayudas a la rehabilitación, la compra de autobuses urbanos y la regulación de los patines eléctricos, con el Partido Popular».

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha tendido su mano, «sin líneas rojas ni socios preferentes, para negociar las ordenanzas fiscales que generarán los ingresos que nutrirán los presupuestos del año 2025», ya que ha expresado que el Ayuntamiento «debe hacer esfuerzos para velar por el buen estado de una hucha municipal que depende demasiado del Fofel» y «tiene un gasto corriente elevado».

Respecto a los barrios, ha reseñado que el Ayuntamiento ha conseguido movilizar 41,7 millones de euros de los fondos europeos, para «dar un salto cualitativo en materia de transición energética, renovación del espacio público, movilidad, digitalización, rehabilitación y apoyo al comercio», entre otras líneas de inversión.

Además, ha puesto en valor el recién presentado 'Plan de Barrios' que dispone de 56 millones de euros para efectuar un total de 200 intervenciones «que llegan a toda la ciudad» a lo largo de esta legislatura, así como el futuro PERI para «reactivar el Casco Medieval».

También ha hecho mención a la limpieza, según ha dicho, uno de los ámbitos «más valorado por la ciudadanía», aspecto en el que ha destacado la campaña de eliminación de campañas vandálicas, las nuevas papeleras selectivas para recoger envases y un nuevo sistema de fregado basado en lavados intensivos a presión.

Seguridad

Etxebarria ha realizado un apartado sobre seguridad, «una preocupación legítima compartida por todos que, sin embargo no debiera nunca derivar en discursos interesadamente alarmistas». «Los datos demuestran que nuestra ciudad es segura, uno de los lugares más seguros para vivir en España, y si es así es gracias a que, entre otras medidas, hay una muy buena coordinación entre los diferentes cuerpos policiales», ha añadido.

En este ámbito, ha explicado el inicio de la instalación de 17 cámaras de seguridad en la zona centro y el compromiso de ampliar este número hasta las 100 a lo largo de los próximos años; así como la nueva comisaría de José Erbina y la intención de ampliar el número de efectivos de Policía Local con 50 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura, para llegar así a los 560 agentes.

En materia de empleo, ha presumido de «poder industrial, con la ampliación de Mercedes-Benz como piedra angular, con un 24% menos de paro respecto a hace cuatro años que hace que Vitoria lidera en este momento el crecimiento en Euskadi», y récord de ocupación en los hoteles, con más de 380.000 turistas, un 14,8% más que en 2022".

La alcaldesa ha destacado el papel del Ayuntamiento en la creación de empleo en la ciudad, al posibilitar el trabajo de «4.200 personas en plantilla a las que sumamos a cerca de 1.800 personas contratadas a lo largo del año para cubrir diferentes puestos». En este sentido, ha valorado "el acuerdo alcanzado con la parte social, tras 18 años; así como la tres nuevas OPEs aprobadas con 249 plazas, de las que 186 serán de turno libre.

En ámbito económico, también ha puesto en valor «la reducción de los plazos», tanto en la concesión de licencias de obra como de actividad, un aspecto en el que el Consistorio incorporará a la Inteligencia Artificial y un nuevo canal de comunicación, vía correo electrónico, «para la resolución de consultas sencillas relacionadas con la interpretación de la norma urbanística».

En materia de vivienda, ha calificado como «un hito» la aprobación del PGOU, así como «el acuerdo con el Gobierno Vasco para desbloquear el convenio de vivienda» y «dar luz verde a la construcción de 960 pisos en Salburua», 152 ya entregados y otros 166, situados en Arkaiate, que estarán terminados a comienzos del próximo año.

Etxebarria valorado el proyecto de regeneración social y económica de Zaramaga, que, después del verano arrancará las obras en 85 viviendas del barrio, más de la mitad de las 358 adheridas al plan.

Entre otras cuestiones, ha abogado por «no bajar la guardia ante las agresiones machistas, porque todavía tenemos que superar muchos obstáculos», la «defensa de la memoria democrática y el apoyo a las víctimas» y «los pasos que debe seguir dando la ciudad para cumplir con el 'Plan de Acción de la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030', para seguir siendo un referente en materia medioambiental».