Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze | DFG - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado conceder a Eguzki Art Zinema SL una ayuda económica de 40.000 euros para contribuir a los gastos de producción de 'Ombuaren Itzala', una película sobre el escritor y bertsolari Pedro Mari Otaño (Zizurkil, 1857 ? Rosario, 1910).

El proyecto está impulsado por el actor y cineasta Patxi Bisquert, director y productor, y cuenta también con la participación de los actores y las actrices Uma Manterola, Olatz Beobide, Sara Cozar, Joseba Usabiaga, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre y Kandela Manterola.

Según han recordado desde la institución foral, Pedro Mari Otaño está «entre los bertsolaris de mayor renombre, y hay quien lo sitúa como el más grande de todos, siendo siempre un ejemplo de modernidad en dicho ámbito». Poetas y cantantes como Xabier Lete o Josanton Artze también han recitado e interpretado sus bertsos.

Fue el «gran innovador» de las letras vascas y se convirtió en «uno de los referentes culturales más brillantes de su época». Librepensador y autodidacta, fue autor de importantes obras, llegando incluso a crear una metodología específica para enseñar euskera a los hijos de la diáspora vasca en Argentina.

«Hablamos de una figura cultural de una relevancia enorme, que sin embargo ha quedado un poco olvidada, sobre todo para las nuevas generaciones, por lo que la película trata de dar a conocer su legado, objetivo que compartimos», ha señalado la portavoz foral, Irune Berasaluze.

Además, la Diputación considera «prioritaria» la colaboración con los organismos y agentes sociales que trabajan en favor de la normalización lingüística, con el objetivo de incrementar el uso del euskera en base a proyectos concretos.

Según ha recordado, este objetivo está recogido en el Plan Estratégico 2024-2027, que aspira a «fortalecer el ecosistema cultural desde y en euskera, desarrollando políticas de cooperación integrales y coherentes que sirvan para mejorar e incrementar la creación y difusión en todos los ámbitos artísticos, con especial esfuerzo en el audiovisual».

Además, Berasaluze ha remarcado que el proyecto tiene una particularidad «que le da aún más valor, ya que se ha trabajado en 'auzolan' para lograr su financiación y darlo a conocer, implicando a Ayuntamientos, instituciones, asociaciones culturales, red de Ikastolas y de la Educación Pública, y sumando así al proyecto una amplia base popular, con más de 150 presentaciones públicas en todos los territorios vascos».