Imagen de la rueda de prensa | Europa Press

TW
0

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha alertado de que la autopista AP-7 «está al límite de capacidad» y ha asegurado que quieren mejorar la conectividad entre carreteras catalanas para reducir y segregar la intensidad de vehículos y mejorar la red viaria.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, para explicar el balance de siniestralidad de los primeros meses del año, en la que ha remarcado que «cuando hay tanta densidad, un vehículo pesado representa el equivalente a 12 vehículos pequeños».

Además, ha manifestado que de febrero de 2023 a febrero de este año se han incrementado un 7% los vehículos que circulan por esta carretera y un 6,5% los vehículos pesados: «Si nos pensábamos que habíamos tocado techo con la liberación de los peajes, hemos visto que ahora hay más movilidad».

«Estamos en los tres meses de máxima intensidad del año. Son meses de mucha movilidad. Cuanta más movilidad, puede haber más siniestralidad», ha explicado, y ha recordado que hasta el 30 de junio han perdido la vida 67 personas --58 hombres y 9 mujeres-- en 61 accidentes mortales en carreteras catalanas, una reducción de un 22,3% respecto al 2019 y un 6% respecto al 2023.

Elena ha remarcado que estas cifras son una «buena mala noticia», ya que cada víctima es una mala noticia, pero ha habido una reducción de víctimas mortales, aunque durante el mes de junio ha habido 18.

Se mantiene una reducción de las víctimas de los colectivos vulnerables --motoristas, peatones y ciclistas--, que este año han sido 26: 22 motoristas, 3 peatones y 1 ciclista, y de los 61 accidentes mortales, ha destacado que 19 han sido salidas de vía, 19 choques frontales y 10 choques laterales.

Por contra, ha remarcado que ha aumentado la siniestralidad de los accidentes mortales con una furgoneta implicada (9), mientras que en 2023 no hubo ninguna víctima, motivo por el que se incrementan controles de estos vehículos.

Más intensidad y medidas

El conseller ha sostenido que la red viaria catalana es el conjunto de vías que soporta las intensidades más altas de todo el Estado, y que Catalunya concentra gran parte de la movilidad de vehículos pesados del conjunto de España, ya que hay una movilidad de paso y de destino de mercancías, que se acaba mezclando con el tráfico de cuatro millones de personas del Área Metropolitana de Barcelona.

Ha explicado que reforzarán varias medidas dirigidas a prevenir la siniestralidad en el colectivo de conductores profesionales, y que realizarán controles de ITV de vehículos pesados en carretera o macrocontroles en vías de alta capacidad, además de ofrecer a los conductores una formación voluntaria, especialmente a los que proceden de países de fuera de la Unión Europea.

En la misma línea, realizarán campañas de control de distracción, alcoholemia, velocidad y de motos durante los meses de verano; vuelos con un helicóptero con radar en zonas de mayor siniestralidad --que durante una hora y media de vuelo suele poner unas entre 12 y 15 sanciones--, e instalarán sistemas de radar en línea en zonas de riesgo.

A largo plazo, licitarán la ejecución de obra de la velocidad variable en la C-58 y AP-7 y la ejecución de obra del proyecto del Eix Pirinenc; redactarán el proyecto de intervención de la AP-7 desde Maçanet de la Selva (Girona) hasta El Vendrell (Tarragona), e instalarán cuatro carros radar.

Denuncias

A raíz del incremento de agentes de la Unidad de Tráfico de los Mossos d?Esquadra en el último año, han aumentado un 16% las denuncias en el ámbito del transporte, distracciones y en controles de alcoholemia y drogas, y un 34% por velocidad inadecuada.

Para acabar, Lamiel y Elena han hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores durante estos meses de verano.