Archivo - Una tarima instalada en un bar de Triana para ampliar el espacio de veladores. Imagen de archivo. | Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno local de Sevilla llevará al Pleno de septiembre una ordenanza de veladores que eliminará licencias con dos multas e incrementará las sanciones. El texto, que protege los entornos BIC, se encuentra en fase de exposición pública, tras haberse aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno del pasado 27 de junio.

Entre las principales novedades, según indica el Consistorio hispalense en una nota de prensa, será obligación del titular la limpieza de la terraza de veladores, de forma que los vecinos vean así satisfecha una de sus principales preocupaciones por la suciedad que se genera. Además se requerirá autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores en edificios colindantes.

Asimismo, se podrá revocar la licencia con dos multas o más y se incrementan las sanciones, las más graves hasta 120.000 euros, y será obligación del titular la limpieza de la terraza. Para poder hacer una vigilancia más eficaz se ha ampliado la plantilla de inspectores de veladores y se va a crear una aplicación para que cualquier ciudadano pueda consultar cuántos veladores tiene cada bar.

En cuanto a las cuestiones estéticas, los veladores deberán estar unificados con la estética del edificio en cuestión y se prohíbe la instalación de veladores adosados a BIC. Sin embargo, los bares considerados como emblemáticos podrán solicitar dicho reconocimiento a través del Ayuntamiento y en ellos se podrá beber de pie.

Respecto a los horarios, el horario de cierre será a la 1,00 y a las 24,00 en zonas acústicamente saturadas pudiendo ampliarse una hora en días establecidos --Navidad, Semana Santa, Feria, festivos y víspera de festivos--. Ahora se incluyen también los viernes. Y, entre las principales novedades destaca también, que se establece una senda peatonal de 1,80 y la accesibilidad universal en la terraza.

Esta ordenanza, realizada tras meses de diálogo, viene a dar soluciones a algo que no funcionaba y que atiende a hosteleros y vecinos, para que la nueva norma cuente con el mayor consenso posible y se ajuste a las necesidades reales de los principales afectados el Ayuntamiento ha modificando la Ordenanza de Veladores tras escuchar a vecinos y hosteleros.