El portavoz de los Comuns, Joan Mena, en una rueda de prensa desde la sede de su partido, a 8 de julio de 2024 | Europa Press

TW
0

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha reivindicado este lunes que la segunda vuelta de las elecciones francesas, con una victoria de la coalición de la izquierda, demuestra que es posible parar a la extrema derecha y «dar esperanza al conjunto de Europa».

«Han hecho evidente que para poder parar la extrema derecha y sus discursos xenófobos y del odio, la solución no es parecerse a esa derecha, sino construir un proyecto transformador de futuro basado en la redistribución, en la defensa de valores democráticos y republicanos, y en la protección del medio ambiente», ha expresado en una rueda de prensa.

Mena ha asegurado que los resultados en Francia son una gran noticia para, textualmente, todos los progresistas y personas demócratas porque se evita un gobierno presidido por la extrema derecha «en el corazón de Europa».

Investidura catalana

Preguntado sobre cómo van las conversaciones para pactar la investidura catalana, Mena ha valorado que las negociaciones «van bien», aunque ha recordado que su partido mantendrá el proceso con discreción y no hará negociaciones a través de los medios de comunicación para garantizar, dice, que llegue a buen puerto.

El portavoz ha reiterado la preferencia de su partido para que la investidura catalana se acuerde entre PSC, ERC y los Comuns, y ha avisado que la alternativa es una repetición electoral que «nadie quiere».

También ha detallado que los Comuns tienen un único equipo negociador con el PSC para tratar los temas de un eventual acuerdo para investir al candidato socialista, Salvador Illa, y que en paralelo mantienen conversaciones con ERC.

Respecto a la crisis interna en ERC a raíz del escándalo de los carteles contra el Alzhéimer, ha apuntado que los Comuns respetan las cuestiones internas de cada formación política, aunque ha matizado que «son conscientes de la responsabilidad que tenemos todos y todas» para acordar la fórmula del nuevo Govern de la Generalitat.

REUNIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

Sobre la reunión de la mesa del Diálogo Social prevista para este lunes entre Gobierno, sindicatos y patronales, Mena ha avisado a los empresarios que la reducción de la jornada laboral se hará «con ellos o sin ellos», y ha defendido esa medida como una forma para mejorar la conciliación de los trabajadores.

El portavoz de los Comuns ha defendido que la reducción de la jornada laboral también ayudaría a lograr un mercado laboral «más inclusivo y más equitativo» porque fomentaría, dice, nuevas contrataciones para seguir reduciendo el paro: «Nos alinea con la tendencia de muchos países de Europa», ha añadido.

Ha exigido a la patronal «dejar de actuar como si aún existieran colonias industriales», y ha remarcado que la legislatura actual será, textualmente, la legislatura de la reducción de la jornada laboral.