Archivo - Una mujer en silla de ruedas. | AMB - Archivo

TW
0

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha alertado sobre la falta de cambiadores inclusivos para personas con discapacidad física, tras la queja de la madre de un niño que necesita un apoyo especial para bañarse.

El Síndic ha pedido instalar cambiadores específicos «para cubrir esta carencia y garantizar que puedan hacer sus necesidades fisiológicas con un mínimo de seguridad y salubridad», ha informado en un comunicado este lunes.

Según el organismo, las cámaras higiénicas accesibles de la ciudad no disponen de literas ajustables, por lo que estas personas tienen que «cambiarse en el suelo de los baños de una manera antihigiénica o en los bancos de la calle».

La Sindicatura ha instado a dar cumplimiento al Plan de accesibilidad universal de Barcelona, aprobado en 2017 por el Govern y en el marco del cual se llevó a cabo, en 2020, un diagnóstico de accesibilidad de los baños de los equipamientos y servicios.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) recomendó revisar la apertura de puertas, posibilitar la transferencia lateral en ambos lados de los inodoros, colocar dispositivos de llamada de asistencia y mejorar las señales con contraste, relieve y Braille, entre otros.

"inexistencia" de cambiadores inclusivos

El Síndic ha reivindicado la «inexistencia» de cambiadores inclusivos en los equipamientos municipales, algo que, textualmente, comporta que las personas que requieran asistencia para bañarse tengan que limitar sus salidas.

Ha dicho que esto supone una vulneración de su derecho a la intimidad o la dignidad como personas, así como al ocio, a la cultura o al deporte, por lo que ha pedido que «se valore la posibilidad» de instalar literas regulables en altura y, si es necesario, abatibles en los espacios municipales en los que se pueda hacer.

También ha recomendado al IMPD «explorar» una línea de trabajo para implementar cambiadores inclusivos en la ciudad y que valore, ha dicho, cuáles son los equipamientos municipales en los que se podrían instalar literas regulables.