Presentación de 'Los 4 sentidos', en la sala de prensa de la DPZ. | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Ateca y la parroquia de Santa María de la localidad han impulsado el ciclo 'Los 4 sentidos con chocolate', un programa de cuatro jornadas que incluyen una visita guiada al templo acompañada de música en directo y una degustación gastronómica.

Estas jornadas, pretenden divulgar de forma atractiva y original uno de sus elementos patrimoniales más destacados y significativos, como es la iglesia de Santa María, se ha presentado este lunes, 8 de julio, en la Diputación de Zaragoza.

El diputado provincial José Carlos Tirado ha incidido en que esta alternativa cultural para los vecinos de Ateca y para los del entorno comarcal está alineada con los objetivos de la institución provincial de Zaragoza, recordando la línea de subvenciones para bienes de propiedad eclesiástica, «puesto que forman parte del patrimonio de nuestros municipios».

«Es fundamental la implicación y las ganas de quienes residen en nuestros pueblos para poder realizar actividades que los ayuntamientos apoyamos y contribuimos a divulgar», ha añadido Tirado, subrayando la «colaboración y el altruismo» que acompañan a la mayoría de las acciones que se llevan a cabo.

La primera sesión tuvo lugar a finales de junio y las próximas serán los días 12 y 26 de julio y el 9 de agosto, todas a las 19.00 horas. Las plazas son limitadas, 25 por jornada, y es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Ateca o llamando al número '976 842 005'. El precio es de 15 euros por persona.

En este sentido, el concejal de Turismo de Ateca, Adolfo Pérez, ha avanzado que las plazas disponibles para el día 12 están completas y hay unas siete personas en la lista de espera; con respecto al día 26 de julio, está al 50 por ciento, por lo que ha animado a inscribirse. Por otra parte, la del 9 de agosto, que servirá de clausura, «está casi completa» por el atractivo de su programación.

Asimismo, Pérez ha precisado que cada persona puede apuntarse a un máximo de dos jornadas, quedando en lista de espera para otras dos, «de forma que damos oportunidad a más gente de participar».

Programa

La programación de julio da comienzo este viernes, 12 de julio, con la agrupación musical atecana, que recorrerá las capillas de la Virgen de la Peana y de la Soledad. La degustación será de montaditos preparados por La Vicora, donde la crep con chocolate Atienza será el colofón de la cata, todo ello acompañado de los vinos de Bodegas Ateca.

La tercera jornada, el viernes 26 de julio, consta de música a cargo de la rondalla de Fernando López, la visita guiada a las capillas de la Virgen del Pilar, Asunción y coro bajo y la degustación de queso, jamón de Teruel y la variedad de frutas de Aragón de Chocoter, con la colaboración de Fernando Caro en la cata, todo ello acompañado de vino de Bodegas Ateca.

La cuarta jornada, el viernes 9 de agosto, llevará hasta la iglesia de Santa María la música de órgano con Santiago Beltrán, una visita guiada al exterior de iglesia, interior de la torre y el coro, dirigida por Ana Lacarta y una degustación de queso, jamón de Teruel y chocolates Valor, todo ello acompañado de vino de Bodegas Ateca.

Dar a conocer el patrimonio

«Tenemos un patrimonio arquitectónico y cultural muy significante y creemos relevante darlo a conocer tanto a los vecinos y veraneantes de Ateca como a quienes quieren aprovechar un día de verano para acercarse a nuestra localidad para participar en esta actividad, al tiempo que conocen el resto del municipio», ha expresado la teniente de alcalde, María Polo.

La iglesia de Santa María es de estilo mudéjar aragonés, la parte más antigua data del siglo XIII y se concluyó su construcción en el siglo XVI. Este templo está declarado de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1983.

Además, alberga a la patrona de la localidad, la Virgen de la Peana, en una capilla que lleva ese mismo nombre y acoge la talla desde el siglo XVI.

Se trata de una iglesia fortificada construida en ladrillo, de nave única y sobre la que a lo largo de los siglos se han realizado diferentes añadidos. Se conservan originales dos capillas junto al presbiterio y de época más reciente son las cuatro capillas posteriores, dos a cada lado.