Archivo - Atención médica. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha emitido una instrucción por la que sube a 54,29 euros la hora de continuidad asistencial en verano para los médicos que se decanten de forma voluntaria por hacerlo en Atención Primaria. Según la instrucción del SAS publicada y consultada por Europa Press, la continuidad asistencial --en módulos de cinco horas y un máximo de dos módulos por día-- se hará en las jornadas de descanso del personal médico, nunca en periodo de vacaciones de estos profesionales.

Esta continuidad asistencial se abona en Atención Primaria a 45,96 euros por hora. Para este programa, la cuantía se eleva a 54,29 euros para así incenticar la participación, voluntaria en cualquier caso, según subrayan fuentes de la Junta. La priorización de la realización de los módulos será, primero, los profesionales del centro de Atención Primaria; segundo, de otros centros de Atención Primaria y, por último, los hospitales.

Así figura en la instrucción en la que se argumenta esta medida «dada la falta de cobertura de médicos de familia», lo que hace «necesario incluir una nueva modalidad de programa de accesibilidad destinado a dar cobertura durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a la demanda asistencial en Atención Primaria y Comunitaria por profesionales de los centros sanitarios en determinadas especialidades». Especialidades, aclara el SAS, que «varían en un función de los centros».

Ante la «inviabilidad de cobertura por la falta de profesionales con disponibilidad en las bolsas de contratación del SAS y precisando cubrir ausencias en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad --entre otras cuestiones--», la Dirección Gerencia del centro sanitario podrá solicitar a la Dirección General de Personal la autorización de un programa «específico» para retribuir la participación de «sus profesionales y de profesionales de otros centros, tanto de ámbito de Atención Primaria y hospitalaria, en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos en espera de cita para consultas de Atención Primaria durante el periodo estival», hasta el 30 de septiembre.