La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria | AYTO. VITORIA-GASTEIZ

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado la sustitución de las 23 placas instaladas en las calles de Vitoria-Gasteiz en memoria de las 28 personas asesinadas por ETA en la capital alavesa, en un acto del que ha participado la alcaldesa, Maider Etxebarria, acompañada por representantes de la corporación municipal y de las asociaciones de víctimas.

Etxebarria ha descubierto la primera de las nuevas losas que en la calle Sancho el Sabio recuerda a Eugenio Lázaro, comisario de la Policía Local, asesinado hace 44 años cuando salía de misa de la parroquia de Los Ángeles.

La regidora vitoriana ha recordado que, con la sustitución de las placas, «cumplimos nuestro compromiso con las asociaciones de víctimas al hacer visible ?en las nuevas losas- que fue ETA quien asesinó a estas personas, detalle que se omitía hasta ahora».

Las 23 placas metálicas, colocadas en la vía pública, se irán sustituyendo gradualmente por losas de lava volcánica, «un material muy resistente que ayudarán a mantener viva la memoria de las víctimas».

La primera remesa, encargada por el departamento de Alcaldía, consta de seis losas. Este lunes se ha colocado la primera a la que, a lo largo de los próximos meses, les seguirán las 17 restantes.