El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac. | VOX ARAGÓN

TW
0

El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha manifestado que su formación es partidaria de que se dote a los centros públicos con el número de maestros y profesores que sea necesario para mantener o incrementar el nivel de calidad educativa.

Así, el grupo parlamentario VOX en Aragón ha considerado conveniente hacer pública su posición política respecto a la planificación del curso 2024-2025 en la enseñanza pública no universitaria. «Queremos los cupos necesarios para mantener la calidad», ha señalado Civiac.

«Entendemos que cada uno de los centros deberá tener el número suficiente de maestros y profesores que asegure que se mantengan las ratios», ha expresado Civiac, quien ha defendido «los desdobles que sean necesarios y posibles, así como talleres y refuerzos». También ha pedido asegurar la reducción horaria para docentes mayores de 55 años y el mantenimiento de las aulas de los CRAS abiertas.

Del mismo modo, el parlamentario de VOX ha reclamado que se imparta la enseñanza de español a alumnos extranjeros con docentes ELE --de español para extranjeros--, el manteinimiento de los programas educativos tales como PROA --plan de refuerzo--, 'Ajedrez en la Escuela', 'Aprendiendo a Emprender', 'Conexión Matemática', 'Poesía para llevar'.

En esta línea, ha añadido que desde VOX se apuesta por mantener las horas dedicadas a actividades sin docencia, tales como la coordinación de formación, el mantenimiento de medios informáticos y audiovisuales y las actividades extraescolares.

Acuerdo de gobernabilidad

Por otra parte, desde VOX han recordado que dotar a los centros públicos con el cupo necesario forma parte del «acuerdo para la gobernabilidad de Aragón» alcanzado con el PP, en el que en concreto se señala que «Aragón necesita un modelo educativo de calidad en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad como principios rectores».

Civiac ha manifestado que «en el contexto del acuerdo por la gobernabilidad de Aragón hemos pedido al Departamento de Educación que se garantice que todos los centros públicos de Aragón cuenten con el cupo que sea necesario para garantizar la calidad educativa tal y como acabo de explicar», a lo que, según ha explicado, el Departamento ha respondido que garantiza la dotación de personal «necesario a todos los centros públicos».

Fermín Civiac ha criticado que el PSOE «busca excusas para generar confrontación y desconfianza de profesionales, familias y alumnos en la administración educativa» y le ha acusado de «crear el bulo de los falsos recortes» para promover una «campaña de agitación, propaganda y falso alarmismo».

«El PSOE pretende que haya una especie de derechos adquiridos según los cuales la administración debe mantener siempre al menos el mismo número de docentes que el año anterior en cada uno de los centros», ha afirmado Civiac.

La posición de vox

«VOX no puede compartir tal pretensión, porque las circunstancias y las necesidades de cada centro son cambiantes por diversas razones: por variación del número de alumnos, o por variación de alumnos que no saben español o alumnos con necesidades especiales», ha anotado Civiac.

«Es razonable pensar que el Departamento de Educación esté en su derecho de reducir en unos centros el número de docentes y de aumentarlos en otros buscando la eficiencia y la buena gestión de unos recursos que siendo los mayores en la historia del gobierno de Aragón, no son infinitos», ha indicado.

En esta línea, ha lamentado la protesta «extemporánea» contra unas propuestas de cupo que ha hecho la administración a cada uno de los centros. Ha avanzado que cuando acabe el proceso, con el análisis de alegaciones presentadas por los centros, «podremos hablar de si ha habido recortes o, por el contrario, aumenta la plantilla en varios cientos de maestros y profesores como creemos que va a ocurrir».

Huesca

Por último, Civiac ha mencionado el caso concreto de la provincia oscense, donde se han convocado movilizaciones ante el supuesto recorte de 120 puestos en toda la provincia entre maestros y profesores sin que haya acabado el proceso de asignación de cupos. «Esta cifra sólo responde a la exageración y al alarmismo», ha opinado el diputado de VOX.

«Estaremos vigilantes de cómo transcurre este proceso. Nuestra labor como grupo parlamentario es la de impulsar al Gobierno de Aragón», ha concluido.