Archivo - El president de la Generalitat, Carlos Mazón. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido «solidaridad y rigor» en la política migratoria, que considera que debe ser «cuestión de Estado» y hacerse «sin demagogia», al tiempo que ha exigido más recursos al Gobierno, porque los centros de acogida de la Comunitat Valenciana están «al borde del colapso».

Así se ha expresado este viernes el jefe del Ejecutivo valenciano en declaraciones a los medios de comunicación en Benidorm (Alicante), al ser preguntado por la posición del Consell respecto a la acogida y reparto entre comunidades de menores migrantes.

Al respecto, Mazón ha señalado que estudiarán la propuesta del Gobierno central y la estudiarán «con la profundidad y la seriedad que merece uno de los asuntos más importantes que España y la Unión Europea tienen estos momentos encima de la mesa». «Hay que hacerlo sin demagogia, creo que es una cuestión de Estado y creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo por no señalar con el dedo el ojo de otra administración, aunque sea de otro partido. Es un asunto suficientemente serio como para analizarlo bien. Desde la solidaridad, por supuesto, pero también desde el rigor», ha sostenido.

En este sentido, ha apuntado que los centros de la Comunitat Valenciana están «desbordados», aunque ha precisado que «no al nivel de Canarias», pero ha insistido en que los centros están «por encima de su capacidad de ocupación», con un 170 por ciento de ocupación, según ha afirmado.

«Aquí estamos al borde del colapso también, en nuestros centros y todo eso se tiene que poner encima de la mesa. Lo digo con preocupación, desde una sensación que creo que todavía falta en estos momentos de política de Estado, que no sea una política de confrontación, que sea una política de responsabilidad, que sea una política no partidaria y que de una vez el Gobierno nos diga por dónde quiere ir», ha sostenido Mazón.

En la misma línea, ha insistido en que hay autonomías que están «desbordadas». «Por tanto, el esfuerzo que se nos puede o se nos debe exigir a unos o a otros es un esfuerzo conjunto. Tenemos que hacerlo todos juntos, creo que hace falta menos demagogia , menos política de trincheras en este campo y más sentido común y más profundidad y más altura», ha reiterado.

«Hemos mucho más esfuerzo del que ya incluso nos tocaba, con recursos que no tenemos, con recursos que el Gobierno no pone a nuestra disposición», ha censurado.

Condicionado por "solidaridad y sentido común"

Consultado por si le condiciona el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya avisado este lunes que desde su formación considerarán «rotos» todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan «todos los medios políticos y legales» para evitar la distribución de menores migrantes, Mazón ha sostenido que le condiciona «el sentido común, el mejor trato posible a los menores que ya están aquí» y que la Comunitat necesita recursos que no recibe.

«A mí lo que me condiciona es la solidaridad, pero también el sentido común y la realidad de que, en estos momentos aquí, no nos caben más en nuestras instalaciones, porque hemos albergado mucho más de lo que se nos estaba pidiendo», ha señalado.

Asimismo, ha censurado manifestaciones a su juicio «irresponsables» por parte del Ejecutivo, con acusaciones de insolidaridad por no acoger más. «Lo que hemos hecho ha sido recoger mucho más de lo que nos correspondía», ha sostenido.

«No puede ser ese juego, en mi opinión, maniqueo de que somos xenófobos o somos insolidarios si tenemos los centros hacinados. Por lo tanto, ya se me podría acusar de xenófobo en este juego de la demagogia y, a la vez, ser xenófobos si digo que no puedo recoger en estos momentos más, hasta que no me den los recursos. No puede ser que sea insolidario en cualquiera de los casos que tenga», ha criticado el jefe del Consell.

Por último, ha insistido en esperar a la propuesta del Ejecutivo y detallar con datos la situación en la Comunitat Valenciana, al tiempo que exigirán «los recursos que el Gobierno debe y no ha trasladado».