Fruto de este acuerdo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará finalmente hasta 656 plazas a Médicos Internos Residentes (MIR) --363 de Medicina de Familia y otras 293 de distintas especialidades-- para que terminen su periodo de formación --que acaba en septiembre-- en otro centro u hospital.
Esta opción, que es voluntaria, viene acompañada de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes frente a los 250 que en principio había planteado el SAS a los sindicatos para las 641 plazas que son difíciles de cubrir.
Con este plan, secundado por el Sindicato Médico de Andalucía y CSIF mientras que el Sindicato de Enfermería Satse, CCOO y UGT lo han rechazado; el SAS reconoce «la importancia de estos residentes para el buen desarrollo de la planificación del verano», según la Consejería.
Así, para paliar las «dificultades» del plan de verano, se han ofrecido a los MIR de último año 656 plazas para contratos de larga duración, 363 para Medicina de Familia y 293 para distintas especialidades, entre las que destacan Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, «entre las más deficitarias».
De ellas, 641 (370 para Medicina de Familia --se incluyen siete de ofertas anteriores que se quedaron vacantes-- y 271 otras especialidades) son para puestos en los que hay «especial problema para contratar por falta de profesionales».
Para este plan, la Junta ha dictado una resolución con instrucciones de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud para la reordenación de la autorización de las rotaciones externas. En estas instrucciones se han recogido dos mejoras en la norma. En primer lugar, el plazo de solicitud permite que sea más corto --30 días-- y, por otra parte, la posibilidad de rotar al final de la residencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Destaca en el acuerdo el complemento de 500 euros, que se estima que pueda abonarse a 641 residentes que podrían ocupar puestos que son difíciles de cubrir, tanto en Atención Primaria como en hospitales; siempre en el caso de residentes que acaban su formación en septiembre y que decidan voluntariamente hacer estas rotaciones fuera de su centro desde este mes de julio.
El orden del día del Consejo de Gobierno incluye además una Resolución de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por la que se declara inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el proyecto denominado «Ampliación de planta de fabricación de transformadores de potencia», en Córdoba.
Además, incluye los expedientes de gasto «derivados de la contratación, por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de los servicios de diversas operaciones de conservación» en la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, por un importe de 49.459.014,60 euros, IVA incluido, y de 40.524.571,94 euros, IVA incluido, respectivamente, lo que supone un total de 89.983.586,54 euros, casi 90 millones.
También figura en el orden del día la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de permisos de investigación de recursos mineros en terrenos declarados como francos en la provincia de Huelva; así como el gasto relativo a la contratación, por el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, del suministro de tres buques de características idénticas tipo catamarán, con destino al servicio de transporte marítimo regular de pasajeros perteneciente al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.