Simulación de suelo lunar | Efe - UV

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Un equipo del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València (UV) ha creado simulaciones de terrenos de la superficie lunar mediante la combinación de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Extendida (RX) para mejorar la conducción autónoma de vehículos exploradores.

Esta es la contribución de la UV al proyecto 'AI-Aided-XR: AI Aided eXtended Reality applications', financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y orientado a mejorar la conducción de vehículos autónomos para la exploración espacial, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los ámbitos de la inteligencia artificial y la realidad extendida están generando multitud de aplicaciones espaciales innovadoras. Entre ellas, motores de juegos ?game engine? en el campo de los videojuegos y su novedoso uso en la creación de simulaciones realistas para la captura de datos o las redes neuronales convolucionales (CNN) de última generación para la visión por ordenador de imágenes de Marte.

Sin embargo, estas tecnologías se ven «gravemente limitadas» en cuanto a la disponibilidad de datos para su entrenamiento o ensayo. Es el caso, por ejemplo, de la Misión de Retorno de Muestras a Marte, que se plantea fusionar IA y RX para simular conjuntos de datos que faciliten la estimación de la pose de los objetos en el planeta rojo.

En este sentido, la Agencia Espacial Europea (ESA) está dedicando «esfuerzos y financiación» a la resolución de este problema mediante la IA y la RX, por el «enorme potencial» de estas herramientas para cambiar la forma en que la comunidad internacional interactúa con el espacio.

En este marco acaba de concluir el proyecto ?AI-Aided-XR: AI Aided eXtended Reality applications?, desarrollado en consorcio internacional con la participación del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UV.

AI-Aided-XR aborda la carencia de datos en las aplicaciones de IA espacial, a través de un entorno simulado que se genera mediante algoritmos fractales. Recrear terrenos de la superficie lunar como modelo de estudio extrapolable a los cuerpos celestes en general ha sido la función del equipo de la UV en esta iniciativa.

«Simular suelos sintéticos de cuerpos celestes nos permite entrenar los algoritmos de navegación utilizados en los Rover que exploran las superficies de otros planetas», ha explicado Marcos Fernández, investigador del IRTIC, responsable del grupo ARTEC y de la colaboración de la UV en el proyecto.

El investigador ha detallado que lLos entornos sintéticos que desarrollan «han de basarse en datos reales. Para ello y mediante inteligencia artificial, aprendemos los valores fractales y las características reales de las zonas lunares de interés que nos permitirán, después, generar variantes con los mismos patrones aleatorios».

"éxito" de la primera fase

«La primera fase de exploración de esta tecnología híbrida ha sido un éxito y esperamos que la ESA extienda los trabajos para su uso en misiones reales y en otros cuerpos celestes», ha concluido.

Financiado por la ESA, el proyecto se ha desarrollado en consorcio internacional coordinado por el grupo empresarial GMV ?NSL Ltd, del Reino Unido, GMV Soluciones Globales Internet SAU, de España, GMV Innovating Solutions Sp, de Polonia?, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA, en Alemania, y la UV.