José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni este miércoles en el coloquio de La Vanguardia y EY, moderado por el periodista Enric Sierra. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado al próximo Govern de la Generalitat a «ejercer sus competencias e invertir en vivienda protegida» en la capital catalana, algo que, en sus palabras, el gobierno municipal ya está haciendo.

Lo ha dicho en el coloquio 'Dos ciudades de vanguardia' de 'La Vanguardia' y EY, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, moderado por el periodista Enric Sierra.

Al debate han asistido caras conocidas del mundo político y empresarial, como el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el exdiputado del PSOE en el Congreso, Eduardo Medina; el exconseller de la Generalitat Santi Vila; el ceo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, o al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

Acceso a la vivienda

Collboni ha destacado que la «prioridad número uno» del Ayuntamiento de Barcelona es el acceso a la vivienda y, en este marco, suprimir la figura de los pisos turísticos, en referencia a la medida que ha tomado el gobierno municipal de extinguir este tipo de viviendas en 2028.

Ha afirmado que en el ámbito regulatorio la competencia de vivienda corresponde a las comunidades autónomas «fundamentalmente», por lo que el consistorio tiene como misión, ha dicho, facilitar que haya más oferta de vivienda pública y privada.

Sin embargo, ha criticado el hecho de que actualmente entre la decisión de hacer una promoción de vivienda pública y dar una llave pasan entorno a cinco o seis años, lo que ha tildado de «barbaridad» y ha dicho que su voluntad es reducir plazos y algunos trámites que se podrían modificar haciendo modificaciones puntuales de la legislación.

Turismo y competitividad

En el coloquio también se ha abordado el modelo turístico de la ciudad, sobre el que Collboni ha dicho que «se tiene que gobernar y tiene límites» dado que, en sus palabras, se ha quedado en el diagnóstico.

Sobre la competitividad entre Madrid y Barcelona, ha detallado que «compartir y competir no son incompatibles» y que, textualmente, aunque ambas ciudades comparten retos y estrategias, puede haber momentos donde haya competición por un evento o una inversión.

Seguridad y "más metro"

Collboni ha reconocido el «reto de seguridad y de convivencia» que existe en Barcelona y ha lamentado que aspectos como la multirreindidencia sobrepasan las competencias del consistorio.

También ha indicado que «hay una cosa que Madrid ha hecho y que Barcelona debería no haber dejado de hacer, que es más metro».

Para él, el Metro es «lo que recose un área metropolitana y lo que la hace eficiente», desde el punto de vista de la movilidad, y ha explicado que, cuando se constituya un nuevo Govern de la Generalitat, volverá a pedir construir 12 paradas de Metro en tres líneas de la ciudad.