Archivo - Varios autobuses en junto a la estación de Atocha-Almudena Grandes, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

Madrid es la tercera ciudad del mundo por su red de transporte urbano y desde 2016 se sitúa entre las 10 primeras ciudades del mundo por la eficiencia de sus desplazamientos, aunque debe impulsar a sus universidades y fomentar las profesiones digitales, así como la investigación.

Según el último informe sobre la situación actual de la capital elaborado por la asociación Madrid Futuro, la ciudad se posiciona en el puesto 17º a nivel mundial respecto a la media de los resultados de transporte y digitalización, así como un 9% detrás de la media de Nueva York, Singapur, París, Londres y Seúl. Mientras otras ciudades experimentan problemas en sus sistemas o luchan por mantener el ritmo de la demanda, «la apuesta más decidida de Madrid por la movilidad sostenible ha hecho que su plataforma se mantenga bastante sólida».

Se encuentra entre el 8% de las regiones con mayor área de captación de población a menos de 90 minutos en coche. A pesar de los atascos, se encuentra en el cuarto puesto de las 48 ciudades más rápidas del mundo, y en el tercero de las ocho ciudades de su grupo.

Desde la pandemia, la metrópoli madrileña ha escalado más de 10 puestos hasta situarse en los puestos 21 y 22 de Europa en cuanto a la opinión de los madrileños sobre la asequibilidad y la seguridad, respectivamente. Se encuentra en el 15% de las ciudades con menos preocupaciones por los altos costes de los viajes.

En el estudio se muestra cómo en el área metropolitana el transporte público no es tan utilizado ni apreciado por los residentes. A medida que Madrid crece hacia el exterior, se muestra que «las carencias del sistema quedan más al descubierto».

«Esto se debe probablemente a los déficits de la red metropolitana, la frecuencia limitada y los viajes más largos y complicados. El viaje medio en transporte público en esta área se sitúa entre el 10% más largo de Europa», señala la asociación.

Además, alerta de la dependencia progresiva del coche y de los atascos, aunque desde el inicio de la pandemia, el uso del coche ha aumentado solo la mitad que la media de las 50 ciudades del mundo. Sin embargo, en toda la Comunidad de Madrid, más del 40% de los desplazamientos se realizan ahora en coche, y el porcentaje de desplazamientos en transporte público o a pie ha disminuido.

Dentro de la propia Ciudad de Madrid, un 12% más de personas utilizan el coche para sus desplazamientos diarios que antes de la pandemia (49,2% en 2023 frente a 36,8% en 2019). Como resultado, los atascos «siguen siendo un problema», especialmente en el centro de la ciudad ya que siendo una de las metrópolis con mayor congestión en el centro.

Con menos del 2% de todos los desplazamientos realizados en bicicleta, se encuentra actualmente en el grupo inferior de las grandes áreas metropolitanas europeas, por debajo de la media (1,3% frente al 6%).

Investigación en universidades

A nivel educativo, la ciudad obtiene mejores resultados a la hora de atraer y retener talento y está posicionada en el puesto 53º a nivel mundial respecto a la media de los resultados de conocimiento y competencias, así como un 37% detrás de la media de Nueva York, Singapur, París, Londres y Seúl.

Sin embargo, avisa de que las universidades madrileñas no gozan de tanto reconocimiento mundial y de que la mano de obra de la ciudad para las industrias tecnológicas no está tan desarrollada, además de detectar un progreso más lento en la investigación y los hallazgos científicos en comparación con otras ciudades.

El nivel educativo de Madrid mantiene a la ciudad en una buena posición, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa entre el 5% de las ciudades de la UE con mayor proporción de población con educación terciaria (60,2%), solo por detrás de París, Estocolmo y Ámsterdam. Gracias a esta mejora, Madrid ha ascendido cinco puestos a nivel mundial desde 2016, situándose en el puesto 16 (de entre más de 150 ciudades) en cuanto a base de capital humano.

Las encuestas sitúan a las universidades madrileñas en el 20% de las mejores según la opinión de las empresas. Los ciudadanos consideran que las competencias digitales en la edad escolar son adecuadas, y en este aspecto Madrid ocupa el segundo lugar entre las ciudades similares. También se considera que tiene todos los ingredientes para adaptarse al teletrabajo y el estudio destaca la «excelencia» que existe en postgrado y escuelas de negocios.

En la misma línea, la capital Madrid se sitúa en el 5% de las ciudades con mayor número de estudiantes y colegios internacionales. Con 46.000 estudiantes extranjeros, es la sexta ciudad europea con mayor crecimiento del número de estudiantes universitarios internacionales (17% del total).

Como retos, subrayan que el octavo lugar entre sus pares y a menudo se sitúa fuera de los 50 primeros puestos de las universidades mejor clasificadas. Sus universidades tienen actualmente «pocas especializaciones reconocidas a nivel mundial en las industrias del futuro» ya que en la actualidad, solo dos universidades obtienen reconocimiento mundial entre las 20 mejores: en ingeniería civil (Universidad Politécnica, 8ª) y en veterinaria (Universidad Complutense de Madrid, 17ª).

Además, indican que la ciudad tiene una gran proporción de personas en profesiones de alta tecnología en general, comparable a la de París, pero no tan alta en específicos sectores de software o puestos de trabajo concretos.