Iñaki Mardones | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Iñaki Mardones, exsacerdote y amigo de la familia Williams, a la que ayudó cuando ésta llegó a Bilbao, ha expresado su deseo de que España gane la Eurocopa, y «si es con un gol de Nico, mejor». Asimismo, ha afirmado que si antes Iñaki era «referente» para su hermano Nico Williams, «ahora Nico es el referente para Lamine Yamal».

Mardones se ha felicitado por el éxito de los hijos de María Arthuer y Félix, que pusieron su nombre de pila, Iñaki, al mayor de sus hijos, al que también bautizó. En su opinión, se trata de «una buena gente que ha pasado por dificultades y que ahora está disfrutando del éxito de sus dos hijos».

En declaraciones a Europa Press, Mardones recuerda que los padres de Iñaki y Nico Williams llegaron a la capital vizcaína procedentes de «un campo de atención a extranjeros» y fueron derivados a Cáritas Bilbao, donde se encontraba él trabajando en el grupo de atención a inmigrantes. «Nos tocó acompañarles, y como yo sabía inglés fui a recibirles a la estación», ha aclarado.

Según recuerda, los primeros días estuvieron alojados «en una pensión», y de ahí a un piso en la calle Aretxaga. La madre de los Williams llegó a la capital vizcaína embarazada «de ocho meses» de Iñaki, donde nació y vivió los primeros meses.

De ahí, la familia se trasladó a trabajar a una granja de cerdos entre Sesma y Lodosa, en Navarra, donde pasaron unos años hasta que escolarizaron a Iñaki en Pamplona, ciudad en la que nació Nico y la familia pasó unos «años complicados», por lo que el padre de los Williams se tuvo que marchar a Inglaterra a buscar trabajo.

Es esa época es cuando Iñaki se convierte en la «referencia» para su hermano. «Pasaron por bastantes dificultades, pero bueno, los clubs donde han estado les ayudaron bastante, y como sobresalieron en el deporte, han acabado en el Athletic. Primero vino Iñaki, después Nico y su madre. Son una familia con la que tengo una vinculación especial, que me hicieron el regalo de poner el nombre al hijo en agradecimiento», se ha congratulado.

Mardones recuerda que a ambos les gustaba «mucho» el fútbol, aunque ha sido «una gran sorpresa» que el éxito haya sido de ambos, «porque si ya es difícil que llegue uno, que lleguen los dos todavía más».

El excura nunca les ha dado consejos de cara a su futuro profesional, y le gusta que, «aparte de ser buenos deportistas, son buenas personas, saben sus raíces, y yo creo que es un referente para otra gente. Yo me quedo con esa faceta. Ellos ya descubrirán su papel, donde tienen que estar, pero sobre todo saber de dónde han venido y hasta dónde han llegado».

Mardones fue invitado este año a la boda de Iñaki Williams, donde se dio cuenta «de toda la gente que ha contribuido en la historia de esta familia, cuánta gente ha estado echando una mano y qué importantes son para ellos las personas que han estado presentes en sus vidas».

Sobre si Nico está ensombreciendo la figura de su hermano Iñaki en la Eurocopa, ha respondido que «cada uno tiene su camino». «Yo creo que son dos figuras y además casualidad que uno juega con Ghana, el país de donde vienen sus padres, porque se lo pidió el abuelo, y el otro con España, una España que es ya mestiza, multicultural y Nico es un gran jugador, es gran talento, y yo creo que cada uno tiene su papel. Admirarles y desearles lo mejor», ha asegurado.

Mardones no deja de elogiar a ambos hermanos, «chavales majos» a los que conoce bien y que cree que «Iñaki ha sido el referente para Nico durante muchos años y es curioso porque ahora Nico es el referente para Lamine Yamal, ¿no?. Se ha hecho muy amigo de él. Son muy espontáneos, muy naturales y tienen un gran fondo».

Sobre la final de este domingo de la selección española contra Inglaterra, ha expresado sus deseos de que gane la Eurocopa, y «si es con un gol de Nico, mejor, pero si no, no pasa nada, lo importante es que son un equipo y todos aportan».

Finalmente, preguntado sobre el posible fichaje de Nico por el FC Barcelona, ha eludido dar consejo alguno. «El consejo es que estuviera tranquilo y que haga las cosas como las está haciendo, y ya verá su camino, que le dejemos a las personas que ellos vean lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer, pero que sigan siendo, sobre todo, un referente para tantas personas», ha concluido.