La Policía Nacional rescata a una mujer obligada a ejercer la prostitución y desmantela una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a dos mujeres y a un hombre por presuntamente obligar a una mujer nigeriana a ejercer la prostitución. Al parecer, habían engañado a la víctima para venir a España bajo promesas de «una vida mejor».

La investigación ha sido llevada a cabo por parte de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documentales (UCRIF) de València y se ha iniciado cuando los agentes han tenido conocimiento de que un posible grupo criminal captaba a mujeres en Nigeria para obligarlas a ejercer la prostitución en España, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes han averiguado que este grupo de personas ahora detenidas, también procedentes de Nigeria, aprovechaban su relación con familiares residentes en este país para establecer contacto con mujeres a las que, bajo promesas de «una vida mejor» en España, conseguían engañarlas y las trasladaban a países de Europa con documentación falsificada presuntamente por la organización.

Una vez las mujeres se encontraban en el país designado, el grupo criminal despojaba a sus víctimas de documentación personal y de dinero. Por esta razón, las víctimas llegaron a contrar deudas de hasta 50.000 euros que tenían que devolver obligadas a ejercer la prostitución.

Además, las mujeres eran coaccionadas a cometer delitos contra el patrimonio, como robar carteras o joyas para entregarlas posteriormente a los miembros de la organización.

Los agentes han detenido a tres personas, un matrimonio y una amiga del mismo, de entre 41 y 47 años y de nacionalidad nigeriana, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

La Policía Nacional, en colaboración con una ONG, ha gestionado una vivienda para la víctima, además de ayuda psicológica con el fin de «restituir su bienestar físico y mental».