Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una imagen de archivo. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha celebrado este sábado como una «magnífica noticia» la ruptura de los acuerdos de gobierno autonómicos de PP-Vox, aunque recuerda que se han roto porque la formación liderada por Santiago Abascal «ha decidido salir de ellos, no porque el Partido Popular les haya invitado a irse».

El dirigente socialista, que ha recriminado que Moreno fue el «primer líder de la derecha española que se apoyó en la ultraderecha para ser presidente», ha apuntado que los pactos autonómicos de ambas formaciones «no solo no han construido ni producido políticas que hayan resuelto problemas para los ciudadanos, sino que han significado retrocesos y derogaciones en derechos, en cuestiones como la igualdad y los derechos de las mujeres; con colectivos como el Lgtbi o en relación, también, con la memoria democrática, con leyes para derogar los avances en este sentido alcanzados».

En una atención a medios antes de inaugurar el Comité Ordinario Regional y las Escuelas de Formación de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Dos Hermanas (Sevilla), Espadas ha puntualizado que, a pesar de la fractura de estos pactos, el PP «sigue manteniendo hoy consejeros de Vox en sus gobiernos, por lo que »desgraciadamente«, ha precisado, »parece que el Partido Popular cuando no gobierna con Vox parece que sigue queriendo gobernar como Vox".

De este modo, ha instado a los 'populares' a aprovechar esta «oportunidad» que le «brinda» los de Abascal para «cambiar radicalmente su forma de hacer oposición al Gobierno de España». «Creo que el Partido Popular debe hacer y volver a una oposición de estado», ha proseguido Espadas, para apuntar que «un partido que quiere ser alternativa debe ser y hacer una oposición útil y una posición constructiva».

En este sentido, señala que el PP «tiene una oportunidad» para «demostrarlo», tras la decisión de Vox de salir de los Ejecutivos coogobernados por ambas formaciones, apostando «por una política de acogida a los niños y niñas que estamos viendo en Canarias que vuelven a vivir lo que ya vivió Andalucía, un drama migratorio, una situación terrible en la que España tiene que dar una respuesta solidaria de humanidad». Al respecto, argumenta que «la única forma de hacerlo es reformando esa ley de extranjería», por lo que espera que el Partido Popular «comprenda que debe apoyar la reforma que plantea el Gobierno, que le planteamos los socialistas».